Arnoldo Alemán

Estados Unidos sancionó a Alemán y su familia por los actos de corrupción en Nicaragua mientras el caudillo liberal permaneció en el poder, entre 1997 a 2002, como la apropiación de más de 100 millones de dólares de fondos públicos en beneficio del clan Alemán-Flores.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos prohibió al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y a su familia, la entrada a ese país norteamericano por sus “actos de corrupción como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares.

De acuerdo con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua. Alemán es presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Entre 2002 y 2009, el exmandatario nicaragüense estuvo implicado “en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en actos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy”.

Además de ese acto, Alemán ha sido fuertemente cuestionado por su colaboracionismo con Daniel Ortega, a través del pacto en el que el expresidente acusado por corrupción, permitió, a través de reformas electorales, que se eliminara la segunda vuelta electoral, y que ganara quien tuviera más votos en primera vuelta. También permitió bajar la barra hasta el 35 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, dejando el camino libre para que el dictador ganara las elecciones presidenciales en 2016 con el 38.7 % de los votos.

También, la familia Alemán Flores goza de cargos públicos como María Dolores Alemán Flores, hija de Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores Alemán diputada ante el parlamento controlado por el sandinismo.

Sanción le da risa a Alemán, dice su esposa

En una entrevista con el periodista Gerall Chávez de Nicaragua Actual, María Fernanda Flores, esposa de Arnoldo Alemán, manifestó que las recientes restricciones de EEUU para su familia le dan risa.

“Nadie ha solicitado visa para nada, Arnoldo no tiene visa desde el 2002, y yo desde el 2005, por las acusaciones en contra de Arnoldo por supuestos actos de corrupción, me incluyen porque ven un liderazgo político, mi esposo fue declarado inocente, yo pido que el Secretario de EEUU revise, a ellos les interesa contar bien sus votos. Esto es un problema de la familia Alemán Flores y no tiene nada que ver con nadie, no afecta absolutamente a nadie” dijo María Fernanda Flores de Alemán.

“Al Dr. Alemán le da risa que el Secretario Pompeo no sepa que no tenemos visa desde hace 16 años” agregó Flores de Alemán.

En cuanto a la participación del PLC en la Coalición Nacional (CN), Flores de Alemán manifestó que nadie puede pedirles que se salgan de la unidad opositora, pues argumentó que sus seguidores les exigen unidad.

No nos debemos al Secretario de Estado Pompeo, nos debemos al pueblo de Nicaragua, nos exigen unidad, nosotros resolvemos nuestros problemas internamente”, añadió en sus declaraciones.

Claro mensaje a colaboracionistas del régimen

De acurdo con Bosco Matamoros, exembajador de Nicaragua en España, la sanción de EEUU es una clara señal a los “colaboracionistas” quienes mantienen una relación con la dictadura de Daniel Ortega.

“Joen Biden dijo que los pilares de su política exterior son la transparencia, democracia… la sanción contra Alemán hace mención a esas advertencias de los EEUU” manifestó Bosco Matamoros.

Según el analista, la participación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) liderado por el sancionado y acusado por actos de corrupción Arnoldo Alemán, dentro de la Coalición Nacional (CN), se tendrá que valorar ahora con esa nueva sanción.

Por su parte José Pallaís, miembro de la coalición Nacional, aseguró que ese grupo opositor no debe romper relación con el Partido Liberal Constitucionalista.

“La Coalición Nacional no tiene que perder relación con el PLC, es ese partido el que debe romper relaciones con Arnoldo Alemán” aseguró Pallaís.

Entre la lista de posibles colaboradores de Daniel Ortega, perfilan empresarios, políticos y “partidos de oposición” quienes se han prestado para la aprobación de leyes represoras y han avalado el actuar estatal desde abril de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *