Tormenta Tropical Eta, imagen de referencia

Diferentes organismos de derechos humanos y movimientos de oposición denuncian al régimen de Daniel Ortega por su ausencia e inoperancia luego de los estragos provocados por el Huracán Eta. El régimen sandinista no hace ni deja hacer el trabajo de atención primaria a los damnificados. 

Las demandas de atención médica, asistencia social y alimentaria de parte de los afectados por el paso del huracán Eta en el Caribe Norte de Nicaragua, no han sido escuchadas por Daniel Ortega, denuncian organismos, como el Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.  

La oposición nicaragüense, agrupada en la Coalición Nacional, también manifestó a través de comunicado, que la atención estatal luego del paso del huracán Eta ha sido «mínima e insuficiente» en las zonas afectadas, tanto en el Caribe Norte del Nicaragua y el Triángulo Minero. 

Además, reiteraron que dentro de los pocos albergues instalados por el Estado, no se contaba con condiciones de salubridad y humanas, descuidando las medidas sanitarias frente a la pandemia del Covid-19. 

Tras el impacto del huracán Eta por la ciudad de Bilwi y comunidades indígenas aledañas, se comprobó que la atención brindada ha sido mínima e insuficiente en la zonas más afectadas y vulnerables como el Caribe Norte y Triángulo Minero. El impacto ha sido desbastador y las consecuencias son incalculables hasta este momento. Algunas comunidades y barrios de la Ciudad de Bilwi se autoevacuaron para salvaguardar sus vidas. Aunque se dispusieron sitios de albergue o refugio, estos no se prepararon de manera que se garantizaran las condiciones de salubridad y humanas básicas, ni siquiera se previeron insumos para la protección ante la pandemia por el COVID-19, que según expertos se encuentra en una nueva fase de contagios”, dice la Coalición.

Según Anexa Alfred, integrante del Comité Nacional de la Coalición por el Partido Yatama, el régimen sandinista no avisó con anticipación la llegada de un huracán que impactaría al Caribe Norte del país.  

Tamara Dávila, integrante del Comité Nacional de la Coalición por la Unidad Nacional, manifestó que, el régimen sandinista no ha destinado políticas públicas para resarcir los daños provocados por el ciclón. 

Régimen no ayuda, ni permite ayudar 

Ante la falta de viveres y medicinas, la sociedad civil se ha organizado para recolectar y entregar viveres y medicinas a las familias que fueron afectadas por el paso del huracán Eta, sin embargo, el regimen sandinista, a traves de la policía de Daniel Ortega, no permite que los ciudadanos puedan solidarizarse con los habitantes de la Costa Caribe. 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más impunidad, denunció que la policía del régimen sandinista no permitió que la población colaborara en campañas de recolección. 

El colectivo denuncia la falta de organización y planificación por parte del Estado, hemos recibido información de la población afectada que busca albergues improvisados, tales como escuelas, iglesias o casas de familiares, ya que el Gobierno de Nicaragua, pese a que anunció contingentes de apoyo y envío de provisiones ha sido insuficiente en la respuesta hasta ahora brindada. Los pocos albergues habilitados no cuentan con las condiciones necesarias para su utilización por lo que las personas han tenido que abandonar los debido a que no tienen comida, agua, mascarillas, ni se ha mantenido el distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19, situación denunciada por la defensora Juana Bilbao, directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos en la Costa Caribe de Nicaragua”, textualiza el comunicado del colectivo con sede en Costa Rica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *