Organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y cinco alcaldías gobernadas por la oposición, denunciaron al régimen de Daniel Ortega por no atender a las comunidades que fueron afectadas por el impacto del huracán Eta, ahora convertido en tormenta tropical.

Organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y alcaldías en manos de partidos que no son el Frente Sandinista, denunciaron que el régimen sandinista boicotea los esfuerzos de ayuda impulsada por varios organismos no gubernamentales dirigida a los ciudadanos afectados por los estragos que dejó el huracán Eta en la Costa Caribe nicaragüense.

La Unidad Médica Nicaragüense, informó por medio de un comunicado que dispuso su sede para el acopio de medicamentos e insumos médicos para hacerlos llegar a afectados por Eta en la Costa Caribe, pero que la policía de Ortega ha hecho todo lo que ha podido para impedir el acopio.

«Una vez más ante las acciones de solidaridad del pueblo organizado, el régimen
de Ortega – Murillo, responde con asedio e intimidación, utilizando las fuerzas
policiales y parapoliciales el día de hoy miércoles 4 de noviembre desde las
8am, estas fuerzas represiva impidieron el acceso a la sede de UMN del personal
médico y administrativo. Reiteramos que la solidaridad es un valor humano por
excelencia, el ejercerla es un derecho universal que no debe bajo ninguna
circunstancia ser impedida y menos por un Estado», señaló la UMN.

Por su lado el grupo opositor de la Alianza Cívica, denunció el asedio a la Unidad Médica Nicaragüense. “Decenas de policías y antimotines en cinco patrullas rodearon las oficinas de la unidad médica nicaragüense, integrantes de la alianza cívica, que están coordinando el envío de ayuda a los damnificados del huracán. Bloquearon las oficinas de la unidad médica en Managua, no permitieron la entrada del personal en la oficina, donde hay acopio de medicinas que urge para mandar a las personas afectadas”, cita la AC.

De igual manera, los integrantes de la AC manifestaron que la sancionada institución policial no permitió que este grupo opositor recolectara víveres para ser entregadas a las personas

Similarmente se han desplazado fuertes dispositivos policiales en una sede de la diócesis desayuna en Managua, el club de leones de Rivas, radio siempre joven en Bluefields, las instalaciones del Instituto nicaragüense de desarrollo en Managua, y otros centros de acopio de donaciones. El asedio está evitando el flujo de ayuda humanitaria es tan necesario en estos momentos“, agregó el comunicado.

La opositora Alianza Cívica aseguró que este actuar es un nuevo modelo represivo del sandinismo en contra de los nicaragüenses.

A pesar del asedio, la UMN aseguró que continuará su esfuerzo de recoger ayuda para los damnificados.

«Reiteramos nuestro compromiso con nuestros hermanos de la Costa
Caribe, vamos a continuar nuestra labor de acopio de medicamentos y víveres
y vamos a llevarlos a nuestros hermanos. ¡¡Ninguna acción represiva va a
detenernos!», indicaron.

Asedio a radio en Bluefields

La sancionada policía sandinista también asedió la mañana de este miércoles las instalaciones de Radio Siempre Joven en Bluefields, quienes anunciaron que realizarían un hablatón para recolectar, ropa, víveres para ayudar a los damnificados que se encuentran en el caribe norte por el paso del Huracán Eta.

Esta colecta ciudadana fue anunciada a través de afiches en la que se explicaba que el hablatón se realizaría en Radio Siempre Joven desde las 10 de la mañana a las 4 pm de este 4 de noviembre y solicitaba a la población a estar pendientes del recorrido de una camioneta que recolectaría las donaciones en los diferentes barrios de Bluefields, y señalaban que no aceptaban donaciones en efectivo..

Cinco alcaldías opositoras desprotegidas por el SINAPRED

Asimismo se conoció que cinco alcaldes opositores, quienes manifestaron que el régimen de Daniel Ortega a través del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), no ha ejecutado ningún plan para salvaguardar la vida de las personas que han sido afectadas.

Los alcaldes de el Cuá, San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, tres municipios del departamento de Jinotega, denunciaron que el SINAPRED no les atendió durante el paso del huracán Eta, que provocó el desborde de ríos en esa zona.

A estas alcaldías se suman los municipios de el Almendro en Río San Juan y Murra en el departamento de Nueva Segovia. Todas esas municipalidades son gobernadas por alcaldes del Partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Las alcaldías de esos cinco municipios se dispusieron a elaborar sus propios planes de prevención y evacuación ante el paso del huracán ETA, pero solo contaron con el respaldo de la Iglesia Católica, evangélicas, y líderes de las comarcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *