UNAB y Alianza Cívica
La unidad entre la Alianza Cívica y la UNAB se desmorona por posiciones políticas.

A través de comunicados, ambas organizaciones consideran que la Unidad Nacional Azul y Blanco no son escuchados, por lo que decidieron salirse y trabajar desde sus espacios para Nicaragua.

La Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) y la Red de Activistas de Nicaragua (REACNIC) a través de un comunicado expresaron su decisión de retirarsede la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), por diferencias en la conducción y visión de la unidad en los sectores de la oposición.

De acuerdo con Samantha Jirón, integrante de AJEN, el pasado dos de agosto fueron sancionados por parte del sector juvenil de la UNAB, sin derecho a voz y voto en la asamblea juvenil por supuestamente haber filtrado información interna del grupo opositor, por lo que se les aplicó el código de ética.

Fuimos expulsados del sector joven de la Unidad, fuimos expulsados por haber dado una serie de entrevistas, nos acusaban de filtraciones de documentos, no hay prueba ni infiltración, de que nosotros pasábamos información a la Alianza”, manifestó a Café con Voz la joven Jirón.

Luego de demandar en nuestras redes sociales y medios de comunicación estas arbitrariedades y violaciones que atentan contra la libertad de expresión tal y como lo hace el Gobierno sandinista, el 13 de agosto de 2020 el Sector Estudiantil y Juvenil, decidió suspendernos de manera permanente (expulsión) del SEJ”, cita el comunicado publicado por AJEN.

De acuerdo con Jirón, como AJEN trabajaran de forma unilateral para fortalecer la organización estudiantil en todo el país.

Vamos a seguir manteniendo nuestro nombre y vamos a seguir trabajando independiente, no salimos de la UNAB para ir a la Alianza Cívica, seguiremos fortaleciéndonos en la parte de territorio para crecer en calidad, no solamente en miembros, vamos a seguirnos preparando en la parte política”, agregó la estudiante expulsada de las aulas universitarias.

Para Ivania Álvarez, miembro del consejo político de la UNAB, desde ese grupo opositor se escuchó a los jóvenes y el hecho de que se haya impuesto un tiempo de sanción, es para que se aplegaran a los estatutos de la organización.

Los muchachos decidieron tomar estas medidas, pero los muchachos no eran expulsados desde la UNAB, solo del sector”, manifestó en entrevista de Café con Voz.

Nadie ha sido expulsado, se tomaron medidas por asuntos internos que no quiero repetirlos, pero ellos tomaron la decisión de salirse, tendríamos que hacer el llamado de estar más cerca de ellos”, agregó Álvarez.

Red de Activistas de Nicaragua también se retira

Al mismo tiempo que se comunicaba la salida de AJEN, la Red de Activistas de Nicaragua (REACNIC) notificó su salida del grupo opositor de la UNAB.

Según el comunicado de REACNIC; la decisión de salirse de la Unidad Nacional Azul  Blanco se da por la falta de consenso en la toma de decisiones dentro del grupo disidente, y dejan entrever que no se les tomaba en cuenta.

Nuestro ingreso a dicha organización fue con el objetivo de ser parte de los procesos de incidencia en la toma de decisiones en tan variado conglomerado de agrupaciones en esa fase, la UNAB respondía mucho más a las esperanzas del pueblo de Nicaragua creemos que siendo parte de ella perseguimos un objetivo en común en conformidad con las demandas populares de la ciudadanía. Sin embargo luego de hacer constantes análisis internos, llegamos a la conclusión que la realidad nos demanda estar al lado de la voluntad del pueblo soberano al cual nos debemos” manifiesta el escrito.

Creemos que la unidad va más allá de un nombre o de un concepto institucional; tenemos la convicción que es la base fundamental para la tan añorada libertad, tomando las decisiones correctas con una energía constante para cambiar la correlación de fuerzas y llamando a la dictadura por su nombre entendemos que la única forma de salir de esto es viendo ese objetivo como base operativa y no con un discurso que es parte de una suma de temas y no agendas impuestas ni camufladas” manifestó REACNIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *