La empresa norteamericana New Fortress Energy LLC, misma que firmó un acuerdo de compra de Energía a 25 años con Disnorte-Dissur de Nicaragua, es la inversora que pretende la generación de energía a base de gas natural en este país. Aunque Ortega sirve en bandeja de plata la posibilidad de inversión, el medio norteamericano The Capital Forum, asegura que esa empresa podría ser sancionada por hacer negocios con Disnorte-Dissur.

Los diputados del régimen de Daniel Ortega, aprobaron una iniciativa de Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino para la Generación de Energía Eléctrica a base de Gas Natural, con la que busca incentivar al inversor con una seria de exoneraciones para que este invierta en Nicaragua. Se trata de una ley con un enorme paquete de exoneraciones a cambio de llegar con celeridad a Nicaragua.

En febrero de este año, Ortega  a través de Disnorte y Dissur, firmó un acuerdo con la empresa norteamericana New Fortress Energy (NFE) para la compraventa de energía por 25 años y construir una central eléctrica de gas natural en Puerto Sandino, alimentada con gas licuado natural.

No obstante, The Capital Forum, un medio de investigación en los Estados Unidos, asegura que esa empresa podría ser sancionada si hace negocios con Alba Generación, que forma parte de Albanisa, misma que ha sido sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un consorcio de empresas controlada por el sandinismo en Nicaragua y el chavismo en Venezuela, de la que es parte Disnorte y Dissur.

Ortega dice que es Ley es para reducir costos de energía en Nicaragua

Ortega envió con carácter de urgencia la iniciativa de ley, cuyo objetivo promover el desarrollo de un proyecto para la energía eléctrica a base de gas natural, a ser desarrollado por NFE Nicaragua Development Partners LLC, sucursal Nicaragua, en adelante el “Inversionista Desarrollador”, que es la misma empresa norteamericana.

Además busca la satisfacción de la demanda de energía a nivel nacional, reducir los costos y operaciones y cambiar la matriz energética.

Régimen enamora a inversor con exoneración de impuestos

Y para que la empresa estadounidense New Fortress Energy LLC invierta en Nicaragua cerca de 700 millones de dólares en la construcción de planta energética de generación de energía a base de gas natural, Ortega dispone a través de la propuesta de Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino para la Generación de Energía Eléctrica a base de Gas Natural una serie de exoneraciones en beneficio del empresario.

Entre las exoneraciones de Ortega a la empresa estadounidense, destacan la degradación del Impuesto de Importación (Derechos Arancelarios de la importación DAI), impuesto selectivo al consumo e impuesto al valor agregado (IVA) en toda la maquinaria y materia prima para construir la planta energética.

Además, Ortega exonera al inversor de pagar el Impuesto sobre la Renta (IR), retención de impuesto de pago mínimo definitivo del impuesto sobre la renta; exoneración de tributos municipales sobre bienes inmuebles y sobre la construcción y ampliación de obras de proyectos.

A esta lista de privilegios, el régimen sandinista suma la exoneración de impuesto de manera indefinida al gas natural y otros combustibles para la generación de energía eléctrica; y todos los impuestos de la maquinaria, equipos, insumos, lubricantes y repuestos utilizados en la Planta de Energía e instalaciones.

Entre otra de las facilitaciones del régimen para enamorar al inversor norteamericano, resalta la cooperación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para obtener cualquier permiso gubernamental de manera expedita y sin demora.

Además, el régimen colaborará con permitir que el inversionista desarrollador de la obra y la compañía naviera pueda transferir fondos libremente en cualquier moneda, incluyendo dólares de los Estados Unidos de América, fuera de Nicaragua, a pesar de y sin la aplicación o imposición de algún requerimiento, impuesto, o carga u otra obligación bajo cualquier ley presente o en el futuro que rija en el país; dejando claro que el inversionista no será fiscalizado por la nueva y reciente Ley de Agentes Extranjeros, aprobada por el sandinismo en el parlamento.

Ortega y su negocio con la energía

De acuerdo con el investigador Félix Maradiaga, el sector de generación de energía ha sido uno de los sectores donde más corrupción realiza Ortega. Según el también opositor, en Nicaragua se necesita cambiar la matriz energética debido al mantenimiento de plantas energéticas deficientes que funcionan a base de búnker lo que provoca que Nicaragua pague el recibo por energía más caro de la región, pero es necesario que se haga de manera transparente, dijo el experto.

No obstante, Madariaga asegura que se viola la Ley de Contrataciones del Estado, cuando el régimen sandinista hace la contratación de este tipo de servicios de manera directa.

“Quiero lamentar que una empresa New Fortress Energy LLC haya aceptado entrar en este esquema, en su momento tienen que llegar las sanciones a empresas globales como esta, que se han metido en un berenjenal porque están haciendo negocio con un corrupto”, dijo Maradiaga a Café con Voz.

Añadió que se tomarán todas las medidas de presión, como el llamado a boicot internacional, para alertar a los inversores de que si negocian con Ortega, serán sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *