Nicaragua Resumen de Noticias 2020_1028

Les presentamos el resumen de las noticias más importantes de Nicaragua, correspondiente a hoy miércoles 28 de octubre de 2020. Un reporte de Moisés Mercado, para Café con Voz.

Coalición Nacional presenta informe y disidentes de la Alianza se pronuncian

Managua, 28 oct (Moisés Mercado).- La Coalición Nacional, grupo opositor que busca la salida del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó el informe de su gestión realizada durante los últimos cuatro meses.

Dentro del informe el grupo opositor pidió nuevamente la liberación de los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados y la recuperación de las libertades públicas, compromisos firmados entre el régimen y la oposición en marzo de 2019.

La Coalición asegura que han hecho la petición a nivel nacional e internacional para la realización de reformas electorales en Nicaragua de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021, donde Ortega se podría enfrentar a una oposición dividida

En cuanto a los avances de la organización territorial, la Coalición indica que en cuatro meses han logrado establecer 10 comités departamentales, alcanzando la mayoría de los municipios del país donde se han reportado hace días agresiones y detenciones.

Algunos representantes de las directivas departamentales y municipales de territorios de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se adjudicaron este miércoles la representación de la organización y anunciaron la designación de nuevas autoridades y delegados ante la Coalición Nacional, los opositores quienes se autoproclamaron en los nuevos líderes de la Alianza Cívica desconocieron a Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de esa facción disidente.

Advierten sobre los peligros de la «Ley Mordaza»

Redes sociales amenazadas en Nicaragua

La recién aprobada ley de ciberdelitos atenta contra el periodismo independiente de Nicaragua y desde ya las diferentes organizaciones gremiales de comunicadores, advierten la migración de profesionales de la comunicación, enjuiciamiento y criminalización.

De acuerdo con miembros de la organización de periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua, la nueva herramienta legal es un arma en contra de la libertad de expresión y prensa en el país, misma que forzará a varios periodistas a exiliarse en otras naciones.

Los organismos defensores de derechos humanos también advierten que en Nicaragua ya está instaurada la ley mordaza, para quienes a través de las redes sociales medios de comunicación o sitios web expresan su descontento contra el régimen sandinista.

Sandinistas consumaron toma de la alcaldía de Wiwilí

Wiwilí Alcaldía Municipal Cortesía La Prensa

Los concejales y la policía sandinista en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, finalmente se tomaron las instalaciones de la alcaldía. La alcaldesa inhibida, Reyna Hernández, y la secretaria comunal liberal confirmaron el hecho. Ambas critican la acción del actual régimen que no acepta la decisión de los pobladores que eligieron como administradores de la alcaldía al PLC.

De acuerdo con algunos concejales liberales de esa alcaldía, desde la semana pasada se iba gestando la toma completa de la comuna y denunciaron que dos funcionarios sandinistas son los que estarán al frente de la administración municipal

Los alcaldes liberales destituidos fueron declarados culpables por no pagar la indemnización de 16 millones de córdobas a extrabajadores sandinistas por eso la justicia, que controla el régimen de Daniel Ortega los inhibió de sus funciones.

Lanzan campaña por la libertad de asociación

La Fundación del Río y Popol Nah, dos organismos no gubernamentales despojados de su personería jurídica por el régimen sandinista, iniciaron una campaña denominada “Porque asociarnos es un derecho” con la finalidad de estudiar y presentar un informe sobre la violación al derecho de asociación, por parte del régimen de Daniel Ortega desde 2007, cuando retornó al poder.

Desde 2018 el régimen sandinista despojó de su personería jurídica a más de nueve organismos no gubernamentales, quienes ejecutaban proyectos sociales en el país. Entre las oenegés confiscadas se encuentra en el Centro de la Investigación de la Comunicación, Fundación del Río, Popol Nah y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, entre otros.

La campaña durará dos meses y sus organizadores instaron a las demás oenegés, a sumarse a la iniciativa, para presentar un informe final los embajadores acreditados en el país y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se exija a nivel internacional la devolución de los bienes y las personerías jurídicas.

Nicaragua bajo nueva fase de represión

PEÑAS BLANCAS

Nicaragua experimenta la fase de represión número 11 de acuerdo con la investigadora en temas de seguridad, Elvira Cuadra. Desde 2018 el régimen sandinista masificó la violación de derechos humanos abiertamente utilizando a la policía sandinista para reprimir las manifestaciones.

La experta destaca que otras de las características de esta represión así la persecución selectiva a líderes de la oposición, confiscaciones, utilización de las fuerzas paramilitares para reprimir a la ciudadanía que protesta, secuestro y encarcelamiento contra líderes disidentes, vigilancia y acoso a periodistas.

Cuadra asegura que de cara a los comicios generales de 2021 la represión estatal en Nicaragua aumentará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *