parlamento-europeo-aprobó-resolución

A través de la carta publica enviada al Consejo de la Unión Europea (UE), los parlamentarios piden que se sancione a Daniel Ortega y Rosario Murillo por violentar los derechos humanos de los nicaragüenses y la aprobación de la «Ley Putin».

El eurodiputado José Ramón Bauzá oficializó la carta enviada por 25 parlamentarios al presidente y el alto representante del Consejo Europeo, institución que se encarga de establecer las políticas exteriores y seguridad común del viejo continente, y la que impone sanciones contra violadores de derechos humanos.

El Consejo (en el que están representados los 27 Estados Miembros) debe acordar las sanciones por unanimidad, sobre la base de una propuesta que  debe hacer el Alto Representante, Josep Borrell.

En la misiva, los europarlamentarios expresan su preocupación por la reciente aprobación de la “Ley de Agentes Extranjeros” o “Ley Putin” por parte del régimen sandinista, y aseguran que “restringirá los derechos constitucionales de los nicaragüenses, y prohibir efectivamente que las figuras de la oposición participen en la Elecciones 2021”.

Los diputados advierten al Consejo Europeo de la amenaza de aprobación de la “Ley de Ciberdelitos”, conocida como «Ley Mordaza» (dictaminada favorablemente) y la reforma constitucional, para establecer la pena de cadena perpetua y de esa manera condenar a los que cometan “delitos de crímenes de odio”.

También se espera que la “Ley Contra los Crímenes de Odio” sea aprobada en los próximos días por la mayoría sandinista en la asamblea nacional, dotando al gobierno de Daniel Ortega de un poder sin precedentes para reprimir a sus críticos y agravar las ya inaceptables violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, cita la carta de los eurodiputados.

El ocho de octubre de este año, 609 eurodiputados votaron a favor de la resolución que busca aumentar la presión al régimen sandinista para que restablezca las libertades publicas, libere a los presos políticos y cree las condiciones para la realización de elecciones libres y transparentes. No obstante, Ortega responde con más represión y amenaza con cárcel a los que se opongan a su régimen.

“A pesar de la condena generalizada de la comunidad internacional y del Parlamento Europeo, el régimen de Ortega siguió adelante con este asalto a la Constitución nicaragüense y a los principios de el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. En vista de esto, le instamos a que promulgue rápidamente el mandato del Parlamento Europeo”, manifestaron los 25 europarlamentarios que firman la carta enviada al Consejo Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *