A la hora de protesta oficiales de la sancionada policía sandinista rodearon el lugar donde se encontraban los manifestantes, con el objetivo de impedir que los ciudadanos avanzaran ejerciendo su derecho a la protesta.

Unos 50 ciudadanos autoconvocados se manifestaron en carretera a Masaya, con el objetivo de exigir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su próxima Asamblea General, declare ilegitimo al régimen da Daniel Ortega y Rosario Murillo, por cometer delitos de lesa humanidad en contra de la ciudadanía nicaragüense, documentados en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con Jesús Tefel, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el objetivo de la manifestación fue hacer visible la demanda nacional al organismo internacional, de presionar al régimen sandinista a devolver la democracia al país, que se haga justicia por los más de 350 asesinados y que se respeten las libertades públicas.

Nicaragua sigue en pie de lucha y a un día de la Asamblea de la OEA (salimos) para declarar que Ortega es ilegitimo para el pueblo de Nicaragua y que, por tanto, la resolución debe de reafirmar las demandas del pueblo de Nicaragua como justicia, libertad y democracia”, manifestó el activista y miembro de la UNAB.

Aliados de Ortega dentro de la OEA no apoyan declaración de ilegitimidad del régimen sandinista

En un tercer borrador de una posible resolución de la OEA, destaca que los países caribeños se oponen a declarar ilegitimo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la misma resolución, los Estados democráticos de la OEA instan a declarar que Daniel Ortega ha roto el orden constitucional en Nicaragua, causando na constante violación a los derechos humanos desde abril de 2018. Además, piden establecer un plazo hasta mayo de 2021 para que la dictadura sandinista realice reformas electorales, de lo contrario, pedirían que se desconozca al dictador nicaragüense.

De acuerdo con Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB “ante el paso a paso de estos procesos seguirán protestando porque Ortega no podrá mantenerse ahí indefinidamente. Por eso en la Coalición Nacional estamos forzando a que se nos devuelva nuestro derecho a elecciones libres. Pero preparándonos para cualquier escenario cívico para su salida”, declaró.

Por su parte, Suyen Barahona, también miembro del Consejo Político de la UNAB, la protesta es para que también se exija desde la OEA la liberación de los más de 113 presos políticos, que se mantienen dentro de las celdas de los diferentes centros penitenciarios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *