nicaragua-retroceso-económico

Nicaragua: ¿El declive económico facilita/posibilita un nuevo pacto entre el gran capital y el régimen Ortega-Murillo? Esta es la opinión del economista y sociólogo, Oscar René Vargas:

  1. Por tres años consecutivos el valor generado por la actividad económica no compensará el crecimiento de la población. Se calcula que el PIB por habitante caerá en menos 15.75 por ciento en 2020 en comparación al 2017. El desempleo seguirá aumentando, siendo los mayores afectados los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres de Nicaragua.
  2. A medida que se profundiza la crisis económica, las presiones sobre la liquidez empresarial podrían transformarse en insolvencias y ser un canal de transmisión para la depresión económica. Al mismo tiempo, se profundizan los déficits del sector público.
  3. Las perspectivas de una década perdida son muy reales. Nicaragua ha perdido capacidad productiva, los ingresos han bajado, en tanto la fuga de capital se mantiene, se contrae las importaciones, mientras que la caída acumulada del PIB será, a finales de 2020, entre el 13.4 por ciento y 16.2 por ciento.
  4. Se estima que alrededor de 5.8 millones de nicaragüenses se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, debido a la caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de ingresos bajos y medios y trabajadores por cuenta propia.
  5. De acuerdo al último dato oficial del Banco Central de Nicaragua, el salario promedio de julio 2019 en comparación a diciembre 2007 sólo cubre el 46.39 por ciento de la canasta básica de 53 productos. Desde julio 2019 a octubre 2020 el poder adquisitivo del salario promedio de los trabajadores ha desmejorado incrementando la pobreza y el hambre en el país.
  6. ¿El declive económico facilita/posibilita un nuevo pacto entre el gran capital y el régimen Ortega-Murillo? Por el temor que la situación económica se descomponga más, al no tener el control político de la Coalición Nacional, prefieren encaminarse hacia un nuevo pacto con el régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *