En una carta pública enviada a los embajadores de los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Cívica denuncia que Daniel Ortega altera el orden democrático en Nicaragua y piden a los diplomáticos que evalúen exigir reformas electorales pronto en Nicaragua para garantizar un proceso democrático transparente.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) envió a los 34 embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), una misiva donde exponen la grave situación que atraviesa Nicaragua desde 2018 y que ha recrudecido en los últimos días.

La AC manifestó que la oposición ha sufrido acoso, persecución, amenazas y ataques como el ocurrido en contra de la periodista Verónica Chávez, esposa del periodista y político Miguel Mora.

La escalada de la represión lleva al país en un sentido contrario al favorable entorno que necesitamos para un eventual proceso electoral, como el que hemos estado exigiendo como mecanismo para encontrar una solución pacífica y democrática a nuestra crisis política” manifiesta la Alianza Cívica en la misiva.

Oposición pide que la OEA presione a Ortega para negociar reformas electorales

En la misma carta, la AC pidió a los Estados miembros de la OEA, analizar una negociación entre el organismo internacional, el régimen sandinista y la oposición, para garantizar un proceso electoral democrático y transparente.

Asimismo, le pedimos que evalúe el hecho de que si las reformas electorales que la Carta Interamericana Democrática de la OEA considera fundamentales para garantizar que haya unas elecciones justas y transparentes, no son realizadas por el Gobierno de Nicaragua, el gobierno que resulte electo en dicho proceso carecerá de legitimidad”. Expresa la carta.

La oposición nicaragüense aglutinada en la ACJD pidió el voto favorable a la resolución que se vaya a discutir en la Asamblea General de la OEA para influir en la restitución de los derechos y libertades públicas de los nicaragüenses.

Los hechos recientes indican la urgencia de tener también un proceso de desarme y control de los grupos paramilitares progubernamentales, que continúan atacando a los opositores, manteniendo el estado de impunidad que se ha establecido en el país”, agrega la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *