A través de un comunicado, la Unión Europea (UE), expresó que se impondrán nuevas sanciones especificas e individuales contra personas y entidades responsables de violaciones a los derechos humanos o de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua.

El Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado en el que ratifica por un año más las sanciones impuestas por el viejo continente en contra de seis funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por violación a los derechos humanos y libertades públicas; y anunció que la lista de sancionados se ampliará proximamente.

La extensión del marco existente para imponer medidas restrictivas selectivas en vista de la situación en Nicaragua se extiende hasta el 15 de octubre de 2021.

Las propuestas de sanciones al régimen sandinista se introdujo en octubre de 2019 luego de que el Consejo de la UE analizó y expresó su preocupación por el deterioro de la situación política y social en Nicaragua; donde se condenó firmemente la represión de opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y la sociedad civil desde abril de 2018.

La extensión del régimen de sanciones prevé nuevas amonestaciones contra funcionarios sandinistas

El documento emitido este 12 de octubre de 2020 por la UE, expresa que existe la posibilidad de imponer nuevas sanciones específicas e individuales contra personas y entidades responsables de violaciones a los derechos humanos o de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua. Así como contra personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades de otra manera socavar la democracia y el estado de derecho.

Las sanciones europeas restringe a los funcionarios castigados a no viajar a los países que integran la Unión Europea, además de la congelación de activos para personas y una congelación de activos para entidades. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados.

UE insta al régimen sandinista a cesar la represión y permitir elecciones libres en 2021

A través del comunicado, la UE expresó su preocupación por el continuo deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Además, instó a la dictadura sandinista a cesar la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales.

La UE espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla íntegramente los compromisos asumidos en sus acuerdos de marzo de 2019 con la oposición. Esto incluye el restablecimiento de los derechos y garantías civiles y políticos, la liberación de los presos políticos restantes y el retiro de todos los cargos en su contra, el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua y un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno. y la oposición, incluidos los partidos políticos y miembros actuales de la Coalición Nacional, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021”. Cita el comunicado de la UEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *