La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por medio de un comunicado, expresó su satisfacción con la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) este jueves, donde exige al régimen sandinista la no aprobación de las propuestas de Ley de Agentes Extranjeros y » Ley Mordaza».

La Alianza Cívica, agrupación opositora al régimen de Daniel Ortega, celebró la aprobación de una resolución esta mañana en el Parlamento Europeo, misma que pide a la dictadura la no promulgación de las propuestas de Ley de Agentes Extranjeros y la «Ley Mordaza» en el país, bajo el argumento que esas legislaturas servirán para acallar a las voces disidentes.

“Agradecemos las expresiones de solidaridad de los parlamentarios europeos, así como el papel que ha desempeñado desde que inició la crisis de abril del 2018, preocupándose especialmente por escuchar a las víctimas de la represión”, cita el comunicado de la Alianza Cívica. Bruselas alerta que Ley de Agentes Extranjeros podría afectaría cooperación con la UE

El grupo opositor expresó que la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, busca crear un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera, lo que según ellos, aumentará el número de víctimas de la represión y agravará el clima de intimidación y amenaza, dando lugar a violaciones inaceptables de los derechos humanos en Nicaragua.

Opositores también piden la entrada del grupo de eurodiputados en Nicaragua

La Alianza Cívica también respalda al PE en el punto relacionado a que el régimen sandinista, no obstruya una futura visita al país de la comitiva de eurodiputados que les permita observar in situ la situación de violación de derechos humanos en Nicaragua.

Los eurodiputados han solicitado en su resolución que el régimen, de espacio para el regreso de las organizaciones internacionales al país, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Mecanismo Especial de Vigilancia sobre Nicaragua (MESENI) y el Grupo Internacional de Derechos Humanos de la OEA Expertos Independientes (GIEI).

Alianza Cívica exige elecciones libres en 2021

La AC también acogió el numeral seis de la resolución que establece que se deben de garantizar elecciones libres y transparentes.

«Coincidimos con lo expresado en relación a la necesidad de alcanzar reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, actualmente previstas para noviembre de 2021, todo ello de conformidad con las normas internacionales y adoptando las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011, que incluyó entre otras cosas la observación internacional», dice el comunicado. 

«Estas reformas además son demandas de la ciudadanía en vías de alcanzar condiciones que nos lleven a un proceso electoral que ayude a transitar por la vía democrática a una nueva etapa fuera de la dictadura», indicó el comunicado de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *