Antes, durante y después de la reunión, la policía sandinista mantenía sitiado el hotel donde las madres de presos políticos se reunieron virtualmente con los eurodiputados.

Una delegación de familiares de presos políticos sostuvo un encuentro virtual con el eurodiputado Javier Nart y Soraya Gutierrez de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). El objetivo de la reunión era para exponer la situación en la que se encuetran los más de 107 reos políticos detenidos en el contexto de las protestas, algunos de ellos mantienen huelga de hambre desde el penitenciario para exigir su liberación.

«Siete de ellos se han cosido la boca con hilo como señal de protesta, para que los custodios del sistema penitenciario no les obliguen a comer», comentó a Café con Voz la abogada Yonarqui Martínez.

La reunión se da en el marco de la sesión que tendrá el Parlamento Europeo el jueves, 08 de octubre donde se expondrá la situación de crisis sociopolítica de Nicaragua. Los familiares tuvieron la oportunidad de conversar con ambos funcionarios, donde solicitaron apoyo y respaldo internacional y que se le apliquen sanciones al régimen sandinista.

El Parlamento Europeo también abordará las propuestas de leyes bozal, con la que la dictadura de Daniel Ortega pretenden criminalizar la información a través del ciber espacio, y la Ley de “Agentes Extrangeros” que controlaría a las oenegés que reciban financiamiento internacional.

Policía sandinista asedió la reunión

Los familiares de los presos políticos también denunciaron acoso y asedio por parte de la policía sandinista, misma que cercó el hotel donde se llevaba a cabo la reunión desde horas tempranas de este martes, 6 de octubre de 2020.

«El día de hoy nos reunimos con el eurodiputado Javier Nart, siete familiares de presos políticos le expusieron la situación que viven sus familiares dentro de la cárcel, desde que vinimos recibimos amenazas de la policía, son cinco camionetas de policía y nos impiden la salida» aseguró Álex Hernández, excarcelado y parte del grupo de apoyo de familiares de presos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *