La Iglesia Católica ha denunciado violación a derechos y libertades en Nicaragua.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, lamentó que hayan “nuevas amenazas a la libertad y la integridad física de las personas”, nacidas de proyectos de ley que el régimen de Daniel Ortega, ha ordenado que se aprueben en el Parlamento que controla.

En el comunicado No 13 emitido por la Comisión de Justicia y Paz este lunes, bajo el título “Muchas son las angustias del justo, pero el Señor los librará de todas ellas”,  la Comisión celebra que a partir del domingo, se haya abierto a la feligresía los templos y las parroquias, para poder asistir a las misas presencialmente considerando las medidas sanitarias.

“Sin embargo, este gozo se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley”, dice el documento.

Daniel Ortega ha ordenado a sus diputados que aprueben tres iniciativas de ley para establecer cadena perpetua, convertir en agentes extranjeros a los nicaragüenses que reciban pagos o fondos del exterior y la “Ley Mordaza”, que pretende criminalizar el trabajo de los medios independientes y el uso de las redes sociales, de los nicaragüenses que critiquen su dictadura. 

“Con tristeza constatamos, además, el aumento de la violencia ocasionada en los sectores más vulnerables de la sociedad: ancianos, niños, mujeres”, añade la Comisión que afirma que esto es producto de la falta de una adecuada educación en valores familiares y cívicos a lo largo de décadas.

No puede haber elecciones sin libertad   

Asimismo la Comisión de Justicia y Paz, señala que al acercarse el año electoral, comparten las inquietudes de la población, en lo relacionado a que si se van a realizar, deben cumplir con las reformas electorales que le den credibilidad y confianza.

“De celebrarse elecciones, estas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones”, indica el comunicado.

La Comisión de Justicia y Paz, sostiene que en relación a unos probables comicios “es impensable una participación ciudadana, sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”.

Añaden el mensaje que la Conferencia Episcopal emitió el 1 de mayo de 2019 en el cual, señal: “En el caso del Poder Electoral es necesario que de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera que sea confiable e independiente, de tal manera que se de un proceso electoral neutral, imparcial y observado nacional e internacionalmente, de lo contrario no se darán elecciones libres”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *