La activista nicaragüense por los derechos indígenas, Lottie Cunningham Wren, fue seleccionada para recibir el Premio Right Livelihood 2020.

Lottie Cunningham Wren es una de las seleccionadas para el reconocimiento, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo de defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sus tierras y recursos.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Como mujer indígena de Nicaragua, Lottie Cunningham Wren ha experimentado personalmente la violencia y la destrucción derivadas de la falta de protección para su pueblo y sus territorios. Como respuesta, ha llevado la crítica situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y ha vencido. Combinando herramientas jurídicas innovadoras y la solidaridad mutua comunitaria, Cunningham ha encontrado una forma de empoderar y proteger a los pueblos indígenas que durante tanto tiempo han sido marginalizados, tanto en Nicaragua como más allá de sus fronteras”.

«Quiero agradecer a todas y todos ustedes que de una u otra forma han contribuido con nuestra lucha y expresarles que he aceptado con mucha humildad este premio en nombre de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Que la misma es crucial para el pueblo de Nicaragua que en estos años ha venido experimentando una crisis de violación de derechos humanos de la mas profunda de su historia. Este reconocimiento no podría haberlo logrado sin mi equipo para ellos un agradecimiento especial; el sueño de nosotros es lograr la justicia en nuestra comunidades. Nuevamente gracias a todos y todas».

Fueron las palabra de agradecimiento de Lottie Cunningham Wren en un grupo de WhatsApp.

¿A quienes se lo otorgan?

Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo. El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.

Lottie Cunningham Wren es una abogada del grupo indígena Miskito que defiende los derechos a la tierra y a los recursos de los pueblos indígenas de Nicaragua. Su labor ha sido clave a la hora de garantizar mecanismos de protección legal, como el proceso de demarcación y titularidad de las tierras indígenas de Nicaragua, del que ha sido iniciadora. Cunningham también ha luchado para salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, protegiéndolos a ellos y sus medios de subsistencia frente a colonos armados.

La activista recibirá la distinción “por su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”.

Leé también: Oposición debe unirse y acabar con “dictadura electoralista”

El jurado internacional de la Fundación Right Livelihood también seleccionó a la abogada de derechos humanos y activista iraní actualmente encarcelada, Nasrin Sotoudeh; al abogado estadounidense por los derechos civiles Bryan Stevenson, y al activista político bielorruso Ales Bialiatski y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”.

Cada galardón es acompañado de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94,000 euros), dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas. Como en años anteriores, la selección de los premios siguió a un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio. Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.

La presentación del Premio Right Livelihood 2020 se realizará de modo virtual el 3 de diciembre.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *