Parlamento europeo

Varios eurodiputados emitieron una misiva al dictador Daniel Ortega expresando su «preocupación en relación a la inminente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”.

Los diputados europeos expresaron su conocimiento sobre que la iniciativa «pretende obligar a toda persona, organización o institución que reciba fondos del exterior a registrarse en el Ministerio del Interior (Migob) y someterse al control financiero por la Unidad de Análisis Financiero (UAF)».

«Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación», sostuvieron los parlamentarios.

Noticia relacionada: Eurodiputado pide condenar a Ortega por “ley a la rusa”

Los eurodiputados señalaron que «esta ley también puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones o asociaciones, que por alguna razón reciben financiación internacional para proyectos de desarrollo».

«Dado que estas organizaciones serían concebidas como ‘Agentes Extranjeros’, bajo el supuesto de que pueden poner en riesgo la seguridad del país, no podrían presentarse a candidatura alguna en las elecciones, y por lo tanto se limitaría su derecho a la participación política», señalan en la comunicación con copia a Pelayo Castro, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

Para los diputados, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros «se produce en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores y defensoras de derechos humanos».

Los eurodiputados firmantes son: Alícia Homs, Anna Cavazzini, Benoît Biteau, Caterina Chinnici, Diana Riba i Giner, Erik Marquardt, Gabriel Mato, Isabel Santos, Izaskun Bilbao Barandica, Javier Nart, Jens Gieseke, José Ramón Bauzá Díaz, Kira Peter-Hansen, Leopoldo López Gil, Marie Toussaint, Margrete Auken, Milan Brglez, Petra De Sutter, Salima Yenbou, Soraya Rodríguez y Tilly Metz.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *