Asamblea Nacional

PEN Internacional Nicaragua alertó a la opinión pública nacional e internacional sobre la nueva amenaza que se cierne sobre las libertades en Nicaragua, con el proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que la dictadura ha ordenado a sus sirvientes que aprueben en el Parlamento.

“La ley está dirigida a controlar de forma absoluta los fondos financieros que personas naturales y jurídicas reciban del exterior, con el argumento de evitar que se destinen a actividades que atenten contra la seguridad del Estado”, explicó PEN.

Agregó que con “escasas excepciones”, la iniciativa obliga a toda persona que reciba fondos del exterior, a inscribirse en un Registro de Agentes Extranjeros y reportar mensualmente sus ingresos y egresos, so pena de sanciones civiles y penales, incluyendo confiscación de bienes.

El efecto sobre los periodistas y comunicadores

La medida, según PEN, afectará a los nicaragüenses que laboren “como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos”. Estas personas tampoco podrán optar a cargos públicos ni a candidaturas de ninguna naturaleza, lo cual inhibirá de facto a todos los opositores al gobierno que deseen postularse en las elecciones generales de 2021.

Asimismo en el comunicado se afirmó que al incluir en la ley a “los empleados de servicios de información”, el gobierno ejercerá un absoluto control sobre centenares de periodistas que laboran para medios digitales emergentes y corresponsales de medios de prensa internacionales que perciben ingresos del exterior, cuyo trabajo será desde ahora vigilado y fiscalizado de manera permanente.

Leé tambión: Rechazo a ley de Regulación de Agentes Extranjeros

PEN Internacional Nicaragua, citó que amplios sectores de intelectuales, juristas, políticos y defensores de derechos humanos han alzado su voz en las últimas horas para rechazar esta iniciativa por considerarla “una aberración jurídica”, ya que vulnera por lo menos siete los artículos de la Constitución, la Ley de Participación Ciudadana, así como convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado nicaragüense.

“PEN Internacional Nicaragua advierte sobre los peligros y restricciones que este proyecto de ley conlleva, al tiempo que emite un llamado a la solidaridad urgente de escritores, poetas y periodistas del mundo para con sus colegas nicaragüenses, a fin de que la iniciativa no se materialice”, concluyó el comunicado.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *