Droga

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Nicaragua en la lista de los principales países de tránsito de drogas para el año fiscal 2021.

En un memorando enviado el miércoles 16 de septiembre, al secretario de Estado Mike Pompeo, por el gobernante estadounidense denominado “Determinación presidencial sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito importante para el año fiscal 2021”, aparece Nicaragua.

La dictadura de Daniel Ortega y sus fuerzas armadas sandinistas, se jactan de ser un supuesto “muro de contención” en contra del narcotráfico y el crimen transnacional.

Trump señaló que la designación la hace en base a la autoridad que le confiere como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA).

“Por la presente identifico la los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, indica el memorando.

Leé también: Caudillos, la cultura política de Nicaragua los favorece

El documento explica que la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos.

“De acuerdo con la definición legal de un país importante de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en la sección 481 (e) (2) y (5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, según enmendada (Ley Pública 87-195) (FAA ), la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de control de estupefacientes rigurosas y diligentes”, explicó Trump.

Asimismo indicó que las drogas ilícitas infligen un daño enorme a la salud y la seguridad del pueblo estadounidense y amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos. “Si bien mi Administración ha logrado un progreso constante para detener la marea de la epidemia de drogas en nuestro país, las organizaciones criminales transnacionales desafían continuamente nuestro éxito al violar nuestras fronteras e inundar nuestra patria con estas sustancias mortales”, señaló Trump.

El informe se emite cuando en los últimos meses y semanas, la guardia sandinista se encuentra en autos o camiones, enormes cantidades de dólares, de supuestos operativos del narcotráfico, pero no hay resistencia de los conductores y nunca se captura la droga.

Las operaciones contra el Cártel de los Soles

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos está llevando la lucha contra estas organizaciones criminales y sus facilitadores a una escala sin precedentes. “Este abril, inicié las operaciones antinarcóticos más importantes en décadas dirigidas al tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental mediante el despliegue de activos militares estadounidenses en el Comando Sur de los EE. UU y en cooperación con 22 aliados internacionales”, añadió Trump.

El ejecutivo estadounidense, sostuvo que esas operaciones llevaron a la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas, lo que privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1,800 millones de dólares en ganancias y alertó a los cabecillas de la droga de que estaban en la mira de Estados Unidos.

Asimismo aseguró que “el cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro”. En marzo pasado, un tribunal estadounidense acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado de EE. UU. Anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. Se unió, según Trump, a una multitud de otros compinches del régimen que están bajo acusación formal de Estados Unidos o fueron sancionados por delitos relacionados con las drogas por el Departamento del Tesoro. “Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y trabajará junto con el legítimo Gobierno interino de Venezuela para detener el narcotráfico y erradicar los elementos criminales que han explotado a ese país”, prometió.

“Si bien llevar ante la justicia a criminales como Maduro sigue siendo una prioridad urgente, Estados Unidos también necesita que otros gobiernos del hemisferio occidental asuman una mayor responsabilidad en la reducción del suministro de drogas ilegales”, concluyó.

El memorando de Trump a Pompeo se publica un día después que el secretario de Estado de Estados Unidos, condenó la represión en Nicaragua y la persecución contra los medios de comunicación independientes y llamó dictador a Daniel Ortega, igual a Somoza el tirano al que ayudó a derrocar.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *