El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró nuevamente su doble rasero en relación a los ojos con que ve la crisis de Venezuela y la que se vive en Nicaragua.

Almagro se pronunció este miércoles tras la publicación del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el régimen de Nicolás Maduro y señaló que “es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia, puedan organizar elecciones libres y justas”.

Mediante su cuenta de Twitter indicó que la Secretaria General de la OEA apoya y se hace eco del informe y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pero extrañamente el mismo Almagro, es quien aún con informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que confirman que el régimen de Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad con la represión iniciada en abril de 2018, aboga porque el dictador nicaragüense sea quien organice elecciones libres y justas para superar la crisis en Nicaragua.

“La secretaria general de la OEA reitera que para reencauzar el orden constitucional es la electoral. Para eso es indispensable un proceso político de reformas electorales en un marco definido de diálogo con todos los actores políticos, todos los sectores políticos y sociales para convenir una ruta que garantice elecciones libres, justas y transparentes”, insistió Almagro el 24 de junio de este año.

El 26 de junio de 2019, Almagro levantó polvaredas cuando en una entrevista a un medio colombiano en Medellín, trató con guantes de seda al tirano nicaragüense al afirmar que “Ortega gobierna, Maduro reprime” y que “Nicaragua no es Venezuela”. E incluso, aplaudió al régimen de Ortega de quien dijo que con menos recursos trata de resolver los problemas de educación y salud.

Maduro y Ortega son igualmente responsables

Guillermo Belt, quien trabajó por más de 40 años en la Secretaría General de la OEA, dijo no entender la dualidad de Almagro en relación a Maduro y a Ortega, porque ambos son autores de crímenes de lesa humanidad y ambos, por tanto, los menos indicados para dirigir procesos electorales en sus países.

“Esta afirmación es igualmente válida para Nicaragua, donde el régimen Ortega-Murillo ha cometido y sigue cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, fehacientemente documentadas por la CIDH y sus mecanismos para Nicaragua, GIEI y Meseni”, dijo Belt a Café con Voz.

El doctor Oscar Carrión, miembro de la Gran Alianza Nacional Republicana (Ganar), miembros del Bloque Democrático y uno de los nicaragüenses que empuja por el desconocimiento del régimen de Ortega ante la OEA, dijo que la ambigüedad de Almagro en relación al trato que tiene con la dictadura, sigue siendo preocupante.

Leé también: Cuarenta años del atentado que mató a Somoza

“La proporción de los crímenes cometidos por Ortega en Nicaragua, en relación al territorio y población de Venezuela, demuestra que en Nicaragua se han cometido cinco o diez veces más afectaciones a los derechos humanos y libertades que en Venezuela, pero Almagro siempre con su doble rasero celebra informe de la ONU contra Maduro y no hace lo suyo con los informes del GIEI, sobre crímenes de lesa humanidad de Ortega”, dijo Carrión.

Belt dijo que cabe preguntar por qué la Secretaría General de la OEA insiste en negociar reformas electorales con Ortega, en lugar de exigir como condición previa el cese de toda forma de represión del pueblo nicaragüense.

“O es que el Secretario General Almagro sigue aferrado a aquello de ‘Maduro reprime, Ortega gobierna’, palabras con las que resumió, en vísperas de la Asamblea General de 2019 en Medellín, su errónea apreciación de la situación en Nicaragua”, sostuvo Belt.

Carrión dijo que es claro que en relación a Maduro, Almagro es “contundente, eficaz y proactivo, mientras con con Ortega es burocrático, displicente y completamente lento”.

¿Doble rasero alcanza oposición’

Pero el mensaje de Almagro en relación con Venezuela, no se limitó a los tratos diferenciados con el régimen de Maduro y Ortega. El secretario General de la OEA, fustigó a los “opositores” venezolanos que se presten a hacerle el juego a Maduro, con su participación en comicios fraudulentos.

“El colaboracionismo con la dictadura, los hace parte de la dictadura, no de la oposición”, afirmó Almagro.

Oscar Carrión, del movimiento Ganar, dijo que la oposición en Nicaragua debería de estar viéndose en el espejo de Venezuela y no prestarse de ninguna manera a una farsa electoral que vaya a montar el régimen para noviembre de 2021.

Ante la reunión de la Asamblea General de la OEA que se realizará después del 20 de octubre, Carrión dijo que la oposición nicaragüense debería de estar insistiendo en el desconocimiento del régimen por ilegítimo en su origen y en el ejercicio del poder.

“Nosotros estamos preparando un documento para enviarlo a los embajadores y cancilleres de la OEA en la dirección de presionar más al régimen en esa dirección y esperamos que el señor Almagro se reivindique y actúe con medidas más severas contra Ortega”, concluyó.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *