Pompeo: Ortega es un «dictador» que «redobla represión»

Mike Pompeo calificó a Daniel Ortega como un dictador

Managua, 15 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tildó este martes como «dictador» a Daniel Ortega, a quien señaló, además, de «redoblar la represión» contra la prensa independiente y la oposición en este país centroamericano.

«A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y se niega a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense», dijo Pompeo en una declaración distribuida en Managua por la embajada estadounidense.

«Los recientes ataques intensificados contra figuras de la oposición política y medios independientes en Nicaragua, incluido el uso de cobros de ingresos falsos para cerrar estudios y confiscar equipos, muestran que Ortega, junto con la vicedictadora Rosario Murillo, solo están interesados en prolongar su Gobierno», indicó.

Ortega igual de dictador que el Somoza que combatió

En ese sentido, agregó Pompeo, «Ortega se ha convertido en el dictador contra el que luchó hace tanto tiempo», en referencia al dictador Anastasio Somoza Debayle, que fue derrocado por los guerrilleros sandinistas, y el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional el 19 de julio de 1979.

«Mientras los nicaragüenses conmemoramos esta semana 199 años de independencia, las acciones de Ortega nos recuerdan un período anterior oscuro en la historia de Nicaragua, cuando el asesinato de un periodista respetado mostró al mundo la naturaleza de la dictadura de Somoza», apuntó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Ortega es ilegítimo, dice Pompeo

Para Pompeo, Ortega ha perdido legitimidad ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional al arremeter contra los críticos, encarcelar a activistas a favor de la democracia, y «pisotear» los derechos humanos de la ciudadanía.

En un tuit, el secretario de Estado de EE.UU. dijo que Ortega ha «intensificado sus ataques contra figuras de la oposición y medios independientes» de Nicaragua, y advirtió que la «represión y el silenciamiento de la prensa libre son una afrenta al pueblo nicaragüense».

La dictadura embargó a la empresa de comunicaciones no oficialista Canal 12, bajo la justificación que debe en impuesto un valor por 21 millones de córdobas.

El pasado sábado, Nicavisión S.A., empresa que opera el medio de comunicación, informó del embargo y calificó la medida de «arbitraria e ilegal».

El Estado de Nicaragua también mantiene embargado desde diciembre pasado el edificio donde funcionaba el canal de televisión 100%Noticias, así como el edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que dirige Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y ambos críticos con el régimen.

En tanto, el dirigente opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro denunció la semana pasada que el régimen de Ortega está practicando «terrorismo fiscal» contra sus adversarios, para lo cual recurre a la Alcaldía de Managua, a la Dirección General de Ingresos, y al Poder Judicial, todos bajo el control del Ejecutivo.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el régimen reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email