Luis Ángel Montenegro

El dictador Daniel Ortega destituyó del cargo de director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Luis Ángel Montenegro Padilla, hijo del excontralor Luis Ángel Montenegro Espinoza, por presuntos actos de corrupción.

La destitución se oficializó con la publicación del Decreto Presidencial 21-2020, del pasado 1 de septiembre, cuando Ortega nombró en el cargo de manera interina a Rodolfo Lacayo Ubau, de conformidad con la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, que le permite ubicar a una persona en esa posición y bajo su supervisión directa, mientras la Asamblea Nacional, no elija al sustituto.

En el nombramiento de Ortega, dice que Lacayo no gozará de salario, porque es el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA). Lacayo es casado con Iviss Onelia Avilés, sobrina del sancionado Julio César Avilés, jefe del Ejército sandinista, y ocupa el cargo de directora de Fiscalización en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Es Lacayo quien debe estar al tanto de una auditoría que realizan a la gestión de Montenegro, quien irónicamente lo despidió en dos ocasiones de ANA, en donde se desempeñaba del área de Concesiones.

Otra nota de interés: Grupo ASSA oficializa compra de acciones del BDF al Ejército sandinista

“Hay una auditoría en proceso que va a determinar el nivel de corrupción en las concesiones y permisos que autorizó Montenegro, porque desde que llegó vio a ANA como una manera de enriquecerse”, dijo un exfuncionario de INAA conectado con los auditores.

“Se confió porque sabía que en la Contraloría estaba su papá y eso le garantizaba, que cualquier auditoría por mucho que salieran las anomalías, no pasaría nada, pero cuando (Luis Ángel Montenegro Espinoza) se fue a la Superintendencia (de Bancos), se fue el escudo”, añadió el informante.

Hijo de excontralor corrupto de lado a lado

Luis Ángel Montenegro Padilla, exdirector de ANA.

Luis Ángel Montenegro Padilla fue nombrado como director de ANA con 81 votos de la aplanadora del Frente Sandinista y sus aliados, el 30 de junio del año 2010.

ANA se autorizó como la administradora de los recursos hídricos en el país, con el deber de establecer toda una planificación presupuestaria, un inventario de cuencas y la reglamentación de la Ley de Aguas Nacionales, aprobada en el año 2007.

De acuerdo a los diputados oficialistas que nombraron a Montenegro Padilla, ANA sería la instancia que regiría a todas las instancias o instituciones que trabajen en proyectos de abastecimiento de agua o que administren este servicio de forma estatal o privada.

Esto incluye a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), INAA, y el Comité de Agua y Saneamiento (CAPS).

Sin embargo, el 16 de septiembre del mismo 2010, es decir, tres meses después de haber sido nombrado al frente de ANA, se conformó la empresa Quenca Consulting Group S.A, una consultora que, según el diario La Prensa, ubicó sus oficinas en una vivienda en la Colonia Centroamérica, que casualmente pertenecía antes a Lyriam Padilla, la mamá de Luis Ángel Montenegro Padilla y esposa del entonces contralor Luis Ángel Montenegro Espinoza.

Las oficinas están ubicadas enfrente del Hotel San Luis, que también son propiedad de la familia Montenegro.

También te puede interesar: Tribunal de Conciencia: Régimen de Ortega torturó y violó

Solo cuatro meses después de que se constituyó, Quenca ganó la primera licitación pública que hizo ANA, para la Elaboración de propuesta de la nueva Política Nacional de Manejo de los Recursos Hídricos.

En la misma vivienda que fue vendida por la mamá del exdirector de ANA y esposa del actual superintendente de Bancos, se instaló una oficina de otra empresa llamada Holland Digital, supuesta proveedora de equipos tecnológicos, que desde 2016 ha ganado millonarios contratos con la Autoridad del Agua.

En el caso de Quenca, según la publicación del diario La Prensa del 26 de febrero de 2018, desde que se constituyó acumuló 17 contratos con ANA relacionados con adquisición de equipos de medición del agua, consultorías en geología, hidrología o medio ambiente, por más de 16 millones de córdobas.

Cada uno de esos contratos se realizó bajo la particularidad de Contrataciones Simplificadas, cuando la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, señala que esa figura se debe usar solo en casos de emergencia.

La recomendaba a los privados también y las extrañas coincidencias

Pero Luis Ángel Montenegro Padilla, no se limitaba a hacer negocios con las licitaciones de ANA, para favorecer a Quenca. Cada vez que un privado requería de un estudio ambiental para manejo de aguas, él mismo se encargaba de recomendar a la firma para engordar sus bolsillos.

“Cuando mi cliente preguntó qué empresa era la mejor para eso (estudio), Montenegro dijo: ‘Nosotros trabajamos con Quenca, son los mejores’. Y viendo que el director te lo indica y la urgencia que había de que nos aprobaran un proyecto, nos fuimos a pagar seis mil dólares por el trabajo”, nos confió un ciudadano que nos facilitó copia de la factura de la consultora ligada a Montenegro.

“Lo extraño —agregó— es que un par de personas de las que estaban en ANA y que se supone que trabajan ahí, días después las vimos en las oficinas de Quenca atendiendo a otras personas, es decir trabajaban en las dos partes”.

En el sitio de Quenca Consulting Group S.A en Facebook, se señala que la empresa brinda servicios de muestreo de calidad del agua, pruebas de bombeo con Diver, aforos con molinete y brinda “asesoría experta y soluciones a las necesidades de clientes que requieran de servicios especializados en hidrogeología”.

La página se creó el 7 de noviembre de 2014, tiene 252 seguidores y solo cinco comentarios.

Charanga con dinero para computadoras y celulares

El diario La Prensa publicó en enero de 2018, que un total de 2 millones 022 mil 800 córdobas se gastarían ese año en ANA para la compra de 11 computadoras portátiles y una tablet, con lo cual cada equipo tecnológico costaría 5,455.25 dólares al tipo de cambio oficial de 30.90 córdobas por dólar.

La compra estaba en su programa anual de contrataciones (PAC 2018), junto con otras lujosas adquisiciones para uso de sus altos funcionarios, publicados en La Gaceta número 19, del viernes 26 de enero del 2018.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Las tiendas de artículos electrónicos en Managua consultadas por el medio indicaron que las computadora portátiesl de mayor precio en Nicaragua, rondaban los 3,000 dólares en básico y agregándole más memoria, capacidad o discos externos, podrían alcanzar hasta los 4,000 dólares.

La tablet en su máxima capacidad de almacenamiento (256 gigas) y con todos sus accesorios (funda, cargador, lápiz y cable USB), no superaba los 1,300 dólares ya con impuestos, pero en ANA el presupuesto promedio destinado para ese equipo fueron también 5,455.25 dólares.

Iphone X

De igual forma en los gastos presupuestados en su programa anual de contrataciones, 155,000 córdobas serían destinados para la compra de tres celulares de alta gama y última generación.

Es decir, se destinaron 51,666 córdobas (1,672 dólares al tipo de cambio oficial) para cada teléfono de los funcionarios administrativos.

En el PAC 2018 del ANA se detalla específicamente que los celulares a comprar son los Iphone X de 256 gigas de capacidad: lo más caro de telefonía celular de la línea Apple a nivel mundial, cuyo precio en una tienda de distribución exclusiva de la marca en Nicaragua se cotiza en 1,799 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *