Oposición

Managua, 14 sep (EFE).- La Coalición Nacional, que reúne a movimientos y partidos políticos opositores de Nicaragua, emitió este lunes una proclama por la libertad, en el marco del aniversario 164 de la batalla de San Jacinto (1856), cuando fueron vencidas las tropas del filibustero estadounidense William Walker, celebrada en el país con el mismo entusiasmo que la independencia.

“Debemos pensar y actuar en este álgido y doloroso momento de la historia hasta restablecer un país democrático, libre, y respetuoso de los derechos individuales y colectivos de toda Nicaragua, sin exclusión”, anunció la Coalición Nacional en su proclama, en referencia a la crisis sociopolítica que vive el país desde las protestas contra el dictador Daniel Ortega.

La proclama, que fue leída por los representantes de la Coalición en una conferencia de prensa, apeló a la batalla de San Jacinto, la independencia de la Corona Española (15 de septiembre de 1821), y el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro sobre el mismo Ortega en las elecciones de 1990, como ejemplo de la unidad que necesitan hoy los nicaragüenses para que “Nicaragua vuelva a ser República”.

“Hoy nuevamente la unidad es imperativa para garantizar que podamos vivir en democracia, libertad y justicia. Nos enfrentamos a otro gran reto histórico, quizás el más difícil de la historia”, reiteró la Coalición sobre el reto de sacar de la Presidencia por la vía pacífica a Ortega, quien lleva en el poder desde 2007.

COMPROMISOS

Los miembros de la Coalición Nacional se comprometieron a mantener la unidad del movimiento, superar las diferencias, ampliar su organización territorial de cara a las elecciones, así como establecer propuestas y presentar candidatos que nazcan de “las bases”.

Leé también: Diversas voces en el mundo condenan embargo a Canal 12

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Movimiento Campesino, así como por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), el partido indígena Yatama («Hijos de la madre tierra» en lengua miskita), y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

La integrante del Comité Nacional de la Coalición, Violeta Granera, afirmó que entre las exigencias del movimiento opositor se mantienen la liberación de todos los “presos políticos, el retorno seguro de los exiliados, y reformas electorales que garanticen unas (elecciones) libres, justas, transparentes y observadas”, en noviembre de 2021.

El representante del FDN, Luis Fley, aseguró que en la Coalición “no habrá caudillos”, para evitar que se repitan casos como el de Ortega, al que la oposición califica de “dictador”.

Por su parte, el líder campesino Medardo Mairena advirtió a pequeños partidos políticos que aún no se suman a la oposición, que “sus bases quieren unidad, escuchen a sus bases”.

Los integrantes de la Coalición Nacional aspiran a ser la alternativa al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de 2021, consideradas desde ya “históricas”, debido a que podrían marcar un antes y un después de Ortega, quien domina la política local desde 1979.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *