La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, emitió un comunicado a propósito de Fiestas Patrias, en donde afirma que “la Independencia de nuestra República al igual que nuestro Himno Nacional, siguen siendo un anhelo”.

La Comisión, que en cada comunicado que emite hace serios señalamientos sobre la represión y la violación de derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también criticó la criminalización del uso de la bandera azul y blanco en Nicaragua.

Nicaragua al igual que Centroamérica, alcanza este año 199 años de su independencia, sin embargo, en su historia se ha visto ocupado, intervenida o influida por fuerzas extranjeras de todas ideologías. Y hoy día no es la excepción con la mano venezolana y cubana en nuestro patio.

Leé también >> Báez: “Una sociedad sin profetas, es injusta y corrupta”

El himno afirma que “ya no ruge la voz del cañón ni se tiñe con sangre de hermanos, tu glorioso pendón bicolor”. La represión desatada por la dictadura de Ortega y Murillo, desde abril de 2018, ha dejado en semántica esa estrofa del himno nicaragüense.

“Desde niños aprendimos a venerar nuestra bandera, escudo y cada uno de nuestros símbolos nacionales. Hoy con tristeza constatamos que dichos símbolos se ven profanados y manipulados caprichosamente, a tal punto que la distribución de la bandera azul y blanco, se ha vuelto un delito”, dice el comunicado.

Patria no es una masa amorfa

Asimismo la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, afirma en su comunicado creer que Patria es una “masa” amorfa manejable.

“Patria no es una masa amorfa de individuos …No podemos ser impulsados desde fuera como un juguete fácil, en las manos de quien explota nuestros instintos y emociones”, dice el documento que se emite en momentos en que la Iglesia Católica, enfrenta profanaciones de templos y persecución de sacerdotes y obispos, que han denunciado la violencia de la dictadura.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *