Después de 13 años en el cargo de presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de mantener por semanas la expectativa sobre si optaría a reelegirse en el cargo, José Adán Aguerri, anunció que dará espacio para alguien más.

Aguerri hizo circular una carta de despedida llamó a la unidad por Nicaragua.  

“Estamos a las puertas del año más importante en la historia reciente del país sobre lo que hagamos o no como empresarios, como ciudadanos, dependerá si tendremos o no la capacidad de poder salir de esta crisis. Es por ello por lo que en lo personal he tomado la decisión de ir a trabajar por la Nicaragua que queremos confiando en Dios que lo vamos a lograr. Es hora de unirnos por Nicaragua», dice Aguerri en  la parte final de su carta.

Pide disculpas por sus errores

«En lo personal cometí errores y pido disculpas a todas aquellas personas que sin querer ofendí tanto dentro de la gremialiadad como fuera de ella… también como institución cometimos errores a los cuales ya me he referido públicamente y sobre los que como organización continuamos comprometidos en ser mejor cada día» expresa Aguerri.

Pese al desastroso amorío con dictadura, José Adán Aguerri aún defiende lo ocurrido

“A pesar de la narrativa de que el Cosep sacrificó institucionalidad por rentabilidad, durante todo este período se luchó y se defendió la institucionalidad del país. En nuestro sitio web hemos subido un trabajo que recoge todo lo que se hizo en el ámbito institucional a lo largo de estos 13 años. Ahí quedan los hechos no solo palabras».

Además negó complicidad con el régimen. “En lo personal fui señalado de cómplice, de colaboracionista, de ser parte de las violaciones de derechos humanos que se estaban dando. Enfrenté situaciones públicas complicadas donde nunca dejé de dar la cara. Por meses recibí diariamente incontables mensajes de ciudadanos desesperados por lo que estábamos viviendo».

Aguerri asegura que sin soluciones políticas no habrá solución económica. “Desde el primer diálogo soy miembro por el sector empresarial en la Alianza Cívica en donde hemos conjugado esfuerzos con el resto de los miembros de nuestro sector y con diversos y valiosos sectores de la sociedad en búsqueda de la respuesta a la crisis que nos devuelva justicia, democracia, seguridad y progreso para todos los nicaragüenses. Sin solución política no habrá solución económica ni recuperación social».

Aguerri se reeligió 10 veces para periodos anuales y una vez para el actual de 3 años. Fue electo el 6 de septiembre de 2007 por el voto unánime de las 11 cámaras que en ese entonces componía Cosep. A las seis originales se le habían unido: turismo, avicultores, pesca, exportadores y distribuidores de vehículos

Pero eso solo fue posible porque cambió los estatutos para que le beneficiaran. En 2009, cuando inició el acuerdo Cosep-Gobierno conocido como «modelo de diálogo y consenso, logró reformar los estatutos para que la organización permitiera reelecciones indefinidas”.

Pero la última vez que se presentó a una elección fue en 2017, porque ese año una nueva reforma a los estatutos estableció que la elección del presidente se realzaría cada 3 años. Pero solo el presidente, el resto de la directiva continuó con períodos de un año.

La creación de nuevas cámaras que le deben agradecimiento y fidelidad

Desde su elección inició un proceso de ampliación de la membresía de la organización y durante su gestión esta se ha duplicado. En 2008 integró seis cámaras para llegar a 17: textiles, urbanizadores, minas, agroquímicos; zonas francas y empresas médicas previsionales.

Para 2009 las cámaras asociadas eran 19, con el ingreso de los exportadores de café y los bancos. En dos años integró nueve cámaras, casi el doble de las que había cuando asumió la presidencia.

Actualmente son 26 cámaras las que integran Cosep. A las ya mencionadas se sumaron: microfinancieras, publicistas, reforestadores, productores de palma africana, tabacaleros, generadores de energía y telecomunicaciones. Pero de las 26, solo 22 tienen derecho a voto.

Las nuevas socias eran organizaciones que, en su mayoría, formaban parte de otras cámaras. Especialmente del sector agropecuario, construcción e industrias.

Sus posibles sustitutos son Michael Healy y Mario Hanon. La balanza parece inclinarse hacia el primero, pues el proceso de creación de nuevas cámaras, constituye una fidelidad de muchos de ellos, inclinados a votar por quien su creador instruya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *