Juan Guaidó

Caracas, 31 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseveró que el dictador Nicolás Maduro otorgó indultos a 110 diputados opositores, dirigentes y líderes sociales en un intento por «legitimar» los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, que el grueso de la oposición tacha como una «farsa». 

«Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional», dijo Guaidó en Twitter sobre las venideras elecciones. 

«Es una trampa y no vamos a caer», añadió en una reiteración al llamado que hiciera a boicotear el evento. 

Te puede interesar: Maduro dice que Venezuela participará en la fase 3 de vacuna rusa

Este lunes, Maduro ordenó, vía decreto, el indulto de 110 personas, 25 de ellas diputados opositores que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos. 

En la lista de amnistiados también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos. 

Joel García abogado de algunos de los dirigentes opositores venezolanos  liberados, dijo  que Maduro hizo un reconocimiento de la existencia de «presos políticos» en el país con el indulto.

«La lectura que le puedo dar yo a ese procedimiento efectuado el día de hoy es que están reconociendo que en Venezuela hay presos políticos, y son muchos los presos políticos», dijo García a las puertas del Palacio de Justicia de Caracas.

Bachelet y UE entusiasmados con indulto

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se congratuló con la decisión del régimen venezolano de indultar a 110 personas, muchos de ellas políticos que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares.

Bachelet destacó que con el paso se cierran los procesos penales abiertos contra los 110 indultados y se les otorga la libertad incondicional.

«La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos», agregó.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

«Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país», dijo la alta comisionada chilena.

Bachelet adelantó que el organismo que dirige seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este martes como una «buena noticia» la excarcelación.

«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes», escribió Borrell en su perfil en la red social Twitter.

Oposición asegura que no participará en “comicios”

La oposición de Venezuela reiteró este lunes su decisión de no participar en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, acuerdo reafirmado tras reunirse con «más de 135 organizaciones políticas y sociales», asegura en un comunicado.

«Los partidos políticos de la unidad democrática, tras el debate, consulta y validación con más de 135 organizaciones políticas y sociales de Venezuela, reafirma ante el país la decisión de no participar en el fraude del 6D y transitar una ruta de lucha común para la salvación de Venezuela», señala el documento suscrito por 27 formaciones.

Según el escrito, «la unidad es urgente y necesaria» y es el «requisito fundamental para lograr la transición» porque «las divisiones sólo ayudan al dictador y generan desesperanza en nuestro pueblo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *