El MRS inicia consultas para su cambio de nombre

MRS cambio de nombre

Managua, 31 ago (EFE).- El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó este lunes que inició el proceso de consultas para su cambio de nombre de dejar de llamarse “sandinista”, una ideología que pasó de ser admirada a controvertida en Nicaragua.

“Durante esta semana se está realizando la primera consulta con afiliadas y afiliados sobre la pertinencia del cambio de nombre del MRS. Este será un insumo muy relevante para la toma de decisiones de la IX Convención Nacional”, señaló el grupo opositor, en un mensaje dirigido a periodistas.

El pasado día 24 el MRS había anunciado que debatiría sobre su cambio de nombre y símbolos en su IX Convención Nacional, prevista para octubre próximo, “atendiendo la demanda de un importante sector de los afiliados del partido”.

Te puede interesar: Juan Sebastián Chamorro propone estrategia para unificar a la Coalición Nacional

Esto se debe a que la palabra “sandinista”, que un día fue símbolo de la identidad de una parte de los nicaragüenses, hoy se utiliza para identificar a los seguidores del presidente Daniel Ortega, a quien organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, acusan de ser responsable de crímenes “de lesa humanidad”, mientras que los opositores, incluido el MRS, lo señala de ser un dictador.

Una de las fundadoras y principales líderes del MRS, la exguerrillera y exministra de Salud, Dora María Téllez, dijo al diario La Prensa, en julio pasado: “la palabra sandinista ya me da repelo”.

MRS sin personalidad jurídica desde 2008

En 2008 el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, canceló la personalidad jurídica del MRS con el argumento de que no tenía estructuras partidarias en los 153 municipios de Nicaragua, y desde entonces no puede competir en ningún tipo de elecciones.

Actualmente el MRS forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los movimientos cívicos que rechazan a Ortega.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email