Prueba COVID-19

El dictador Daniel Ortega deberá cumplir una serie de requisitos que le impone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desembolso 43 millones de dólares destinados a enfrentar la pandemia de la COVID-19. El asunto es que estos requisitos exigen mayor transparencia en los datos de aplicación de pruebas para detectar el virus de SARS-CoV-2.

El economista Róger Arteaga, quien fue representante de Nicaragua en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aduce que «si Ortega decide no cumplir, deberá renunciar al desembolso”.

Para que el BID pueda desembolsar estos recursos, Ortega se comprometió a cumplir un protocolo de información al público en general que incluye revelar:

  1. Muestras procesadas
  2. Muestras negativas y positivas
  3. Edad de los casos positivos
  4. Sexo de los casos positivos
  5. Procedencias de los casos positivos
  6. Total de casos acumulados
  7. Casos recuperados
  8. Fallecidos
  9. Tasa de letalidad

“Si Ortega no informa lo que se compromete, entonces, no hay préstamo. Este es el préstamo mas atado que he visto en la historia de los banqueros ya que es un préstamo que va ser bien supervisado, controlado a través de otras institcionanes internacionales”, dejó claro Arteaga.

Nicaragua se acerca a los 10 mil contagios de COVID-19

Nicaragua se acerca a registrar 10 mil contagios de COVID-19, desde que se reportó el primer caso de manera oficialmente en marzo de éste año. Los confirmados alcanzaron los 9,822, en todos los departamentos y regiones autónomas del país, según el informe que cada semana presenta el Observatorio Ciudadano.

El reporte dice que al 19 de agosto se habían acumulado 173 nuevos casos en relación a la semana anterior.

En ese mismo período se registraron y verificaron 2,652 muertes, de las cuales 139 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,513 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19.

Kalua Salazar denuncia corte de energía en torres de transmisión

Kalua Salazar, tiene 25 años y por ser periodista independiente e informar lo que al régimen no le gusta será procesada judicialmente, por supuestas injurias y calumnias, cargos que le imputan tres personas ligadas a la dictadura.

Como todos los días, Kalua, despierta a las 4 de la mañana para iniciar el noticiero “Tras la Noticia”, el cual no pudo ser transmitido el viernes 21 de agosto porque la energía en las torres de transmisión de la emisora fue suspendida.

“Estabamos iniciando el noticiero y de pronto cortaron la luz en nuestras torres de transmisión. Es algo que se viene haciendo constantemente para callarnos. No les gusta nuestro noticiero porque no les gusta que difundamos la verdad de lo que sucede en Blufields”, explica la periodista.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *