Más de 50 niños menores de edad, entre ellos 14 bebés menores de un año, han sido contagiados de Coronavirus en Nicaragua entre el 08 de abril y el 10 de agosto de éste año, según la información que contienen los documentos hackeados al Ministerio de Salud por Anonymous Lorian Synaro

La información indica que el virus ha alcanzado a 53 niños menores de 12 años, entre ellos 14 bebés menores de un año. y que la cifra de jóvenes menores de 18 años asciende a 93 casos, de los cuales, 37 son reportados por el Silais, Managua. “El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) ha sido pirateado! ¡Se filtraron toneladas de datos privados, documentos y toda la base de datos! Las mentiras del gobierno ya no permanecerán en secreto”, escribió Anonymous en Twitter, tras filtrar 400 documentos del Minsa relacionados a la atención de pacientes que han sido sometidos a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Retrotranscriptasa (RT-PCR) en el país.

En el caso de los menores de un año, la información contiene datos de bebés que se contagiaron el mismo día que nacieron, lo cual podría ser el resultado de una transmisión de madre a hijo o bien alcanzados por el personal del salud, que como se leerá más abajo, en los documentos se contabilizan en más de 200 trabajadores positivos de Covid19. El porcentaje de mayores de 60 años confirmados como contagiados, según la información hackeada, es 35.4% y ascienden a un total de 3,766 casos.

Los niños, los grandes vectores

La información relacionada con los menores es alarmante, sobre todo si se considera que estudios de grandes universidades de Estados Unidos, señalan que el rol de los menores en el contagio del coronavirus Sars-CoV-2 es mayor a lo que se pensaba., según un informe publicado hoy en The Journal of Pediatrics y dado a conocer por The Harvard Gazette, elaborado por médicos y científicos de esa universidad norteamericana.

“En el estudio más completo de pacientes pediátricos con COVID-19 hasta la fecha, los investigadores proporcionan datos críticos que muestran que los niños juegan un papel más importante en la propagación comunitaria de COVID-19 de lo que se pensaba anteriormente”, señala el artículo. El informe agrega que sobre todo el fenómeno se da en los dos primeros días de que los pequeños hayan sido infectados.

Incluso, el nivel de carga viral en esos menores era mayor a la presente en enfermos avanzados y en estado delicado, muchos de ellos hospitalizados en unidades de cuiadados intensivos. En Nicaragua, la dictadura ha procurado que el ciclo escolar se mantenga a pesar de las múltiples voces de médicos y científicos, que advierten del riesgo que significa que los muchachos vayan a clases normalmente. «Nos han dicho que si (nuestros hijos) no vuelven a la escuela este año, el próximo no tendrán matrícula en ningún colegio público», compartió una madre que no ha mandado a sus dos chavalos a las aulas, para evitar ser contagiada, pero que también está preocupada por la presión que ejercen en contra de los que se quedan en casa.

Casi 20 mil pruebas en secreto

Esta semana el epidemiólogo Álvaro Ramírez, habló de los datos filtrados por Loryan Cirano y dijo que desde el 28 febrero al 24 de julio el Ministerio de Salud había aplicado 17,284 pruebas RT-PCR de las cuales 9,683 casos resultaron positivos. Según el experto, estos datos muestran que es el porcentaje más alto en positividad en el mundo con un 56% de positividad hasta el 24 de julio.

Pero en la tabla de Access a la que tuvo acceso Café con Voz y que es identificada como “06-Informe Resultados Todos”, se muestran 19,882 registros, de los cuales 9,224 se identifican como negativos.

Casos positivos , según las pruebas del Minsa, son 10,705

A la vez bajo la columna nombrada como “Resultado COVID”, 15 se escribieron como resultado indeterminado, un registro aparece “como no procesado” y 10,705 están clasificados con las siglas S.R.C, es decir “Seguimiento Responsables y Cuidados”, que es el término inventado por Rosario Murillo para los casos positivos.

En los documentos filtrados por Anonymus, se indica que 266 pacientes de la lista de seguimiento (Positivos confirmados), son identificados como trabajadores de la salud.

El Observatorio Ciudadano, integrado por decenas de profesionales independientes, informó que hasta el 12 de agosto recibió reportes de 778 trabajadores de la salud con «sintomatología asociada o presuntiva» de covid-19.

Hasta esa fecha, se registraron 104 muertes que clasificó como «sospechosas de covid-19 de trabajadores de la salud», de los cuales 45 serían médicos, 24 personal de enfermería, 14 trabajadores administrativos, ocho miembros del personal de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos y siete empleados de otras áreas.

Los Datos oficiales del Minsa registran un acumulado de 4,311 casos positivos, 3,211 recuperados y supuestamente 133 fallecidos por coronavirus, mientras que los del Observatorio Ciudadano Covid19 acumulan 9,822 contagiados y 2,652 muertes al 19 de agosto.

Así se distribuyen contagios en el país

Los documentos del Minsa, indican que el Silais Managua encabeza la lista de casos para “seguimiento”, con un total de 4,724 que equivalen al 44.1%, seguido por Chinandega y sus 772 casos (7.2%), Masaya con 759 (7.1%), le sigue Jinotega con 580 (5.4%), y en Matagalpa la base de datos registra 530 casos (5.0%).

 El restante 31.2% se distribuye en el resto de los departamentos, sin que haya uno solo libre de contagios.

Dentro de un archivo de Excel, identificado con el nombre “MUESTRAS AEROPUERTO POS COVID 08-08-2020”, aparecen seis ciudadanos de origen chino, todos del sexo masculino y de entre 33 y 55 años de edad, con resultados positivos para la prueba de PCR. 

En otro archivo nombrado “INFORME RESULTADOS POS COVID VIAJEROS 10-08-2020”, aparecen otros tres, hombres de entre 25 y 50 años, también positivos para PCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *