El Ejército sandinista confirmó la detención de los opositores Cristian Meneses y Hader Gonzáles, el pasado 15 de agosto en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, asegurando que son “delincuentes”.

El relato del vocero del Ejército sandinista, que ha dado la cara para hablar del tema cinco días después de la desaparición de los dos ciudadanos, indica que al momento de ser requisados en la frontera, los opositores estaban armados y portaban uniforme camufle.

Añadió les ocupó aparte de dinero, una arma y uniforme del Ejército perteneciente a un ciudadano conocido como Gregorio, el cual según la institución castrense fue asesinado y que esa arma era la que correspondía al ahora occiso.

Dictadura acusa a excanciller Aguirre Sacasa

El juicio que se iniciará el próximo lunes 24 de agosto en contra del excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, es promovido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues el párroco Santos Leonardo Murillo Martínes, asegura que no es una acción de la Iglesia Católica contra opositores.

“Ni yo como párroco, ni la diócesis está acusando al señor Aguirre. La Iglesia no acusa, quizás es el Estado”, dijo a Café con Voz el párroco de la Iglesia San José Obrero, de Granada, donde el mes de julio fueron robadas las campana.

De acuerdo al sacerdote, el no ha sido notificado al juicio contra Aguirre Sacasa y explicó que las campanas se las entregaron “y con eso basta, además, la Iglesia no acusa a nadie”.

Investigación señala al régimen de atentar contra indígenas

Según el estudio denominado «Nicaragua: Una revolución fallida: La lucha indígena por el saneamiento«, las autoridades nicaragüenses se «confabulan» en la venta ilegal de tierras y utilizan la «represión policial» para desplazar a los nativos.

La investigación es del centro de pensamiento de asuntos ambientales Oakland Institute, y concluyó que el Gobierno que preside en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega atenta contra los pueblos indígenas y afrodescendientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Según la investigación, cuya presentación estuvo a cargo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Gobierno de Ortega ha ofrecido el 90 % del territorio nicaragüense en concesiones para empresas mineras y forestales y ganaderos.

Congelan el salario mínimo en Nicaragua hasta febrero 2021

El régimen, junto con una parte del sector privado y sindicatos sandinistas, acordaron dejar el salario mínimo congelado hasta el 28 de febrero de 2021.

El salario mínimo promedio de los trabajadores en 6,328.39 córdobas (unos 183.5 dólares) a los nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa; además solamente cubre un 43 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

Por ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana.

Sin embargo, en esta ocasión la Comisión decidió hacer un ajuste anual y no cada seis meses, «consciente de la necesidad de mantener la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores», según el convenio.

Señalan al PLC de arriesgar la fuerza opositora

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco señaló este jueves al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que pertenece el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997-2002), de arriesgar a la Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las próximas elecciones.

Según la Unidad Nacional, uno de los movimientos opositores que integra la Coalición Nacional, el PLC, ha puesto «en mucho riesgo» a esa fuerza por estar a favor del bipartidismo en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a los comicios previstos para noviembre de 2021.

También porque aún no han resuelto un conflicto interno sobre su representante legal y lo están dejando en manos del CSE, controlado por los gobernantes sandinistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *