Salario Mínimo

Managua, 20 ago (EFE).- El régimen, junto con una parte del sector privado y sindicatos sandinistas, acordaron dejar el salario mínimo congelado hasta el 28 de febrero de 2021.

El salario mínimo promedio de los trabajadores en 6,328.39 córdobas (unos 183.5 dólares) a los nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa; además solamente cubre un 43 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

«El día de hoy la Comisión (Nacional del Salario Mínimo) en pleno está ratificando y firmando el acuerdo de ajuste del salario mínimo que quedó establecido en el acta el día 6 de febrero de este año», dijo la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, al concluir la reunión.

En febrero pasado, la mesa tripartita aprobó un aumento del 2.63 % en el salario mínimo, que entró en vigor en marzo, hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

Salario mínimo congelado, pero debería ajustarse cada seis meses

Por ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana.

Sin embargo, en esta ocasión la Comisión decidió hacer un ajuste anual y no cada seis meses, «consciente de la necesidad de mantener la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores», según el convenio.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) «José Benito Escobar», dijo a periodistas sentirse satisfecho con la ratificación del acuerdo, que también fue respaldado por el oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que dirige el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras.

No participaron grandes empresarios

En la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participaron las grandes empresas debido a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril del 2018, y su lugar lo ocupa una parte del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense decreció un 3.9 % el año pasado, y 4 % en 2018 debido a la crisis social y política que afecta al país desde hace dos años, según el Banco Central de Nicaragua.

Para 2020 las autoridades esperaban un crecimiento del 0.5 %, pero en junio pasado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, admitió que habrá un retroceso de entre el 4 % y 4.5 % como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un 5.9 % para Nicaragua este año. 

Te puede interesar: Investigación señala a Gobierno de Nicaragua de atentar contra indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *