Covid
Un médico utiliza tapabocas mientras camina en una calle de Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Managua, 18 ago (EFE).- Las muertes por COVID-19 en Nicaragua se elevaron este martes a 133 tras sumar 5 en la última semana, y los casos positivos a 4,311 desde que se detectó la enfermedad en este país, a mediados de marzo pasado, según el último parte oficial.

Los casos confirmados o probables por clínica aumentaron a 4,311 tras detectarse 196 nuevos en los últimos 7 días, según las cifras presentadas por la ministra de Salud, Martha Reyes, en su informe semanal.

«En la presente semana (del 11 hasta lo que va de hoy) hubo 5 fallecidos atribuibles a COVID-19», para totalizar 133 desde que la pandemia ingresó a Nicaragua, el 18 de marzo pasado, precisó la funcionaria.

2,626 muertes por COVID-19 según Observatorio Ciudadano

Los datos oficiales contrastan con los presentados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, que contabiliza 9,646 contagiados y 2,626 muertos por neumonía u otros síntomas relacionados con la pandemia, hasta el pasado día 12 de agosto.

La ministra indicó que «se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», pero no dejó claro ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Más de 3,200 pacientes recuperados

Reyes también declaró, a través de medios de comunicación oficialistas, que el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, ha «atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3,540 personas», y que otras 139 que permanecían bajo una condición similar «han cumplido el periodo establecido».

Además, reportó que un total de 3,211 pacientes se han recuperado.

La ministra explicó que los pacientes con COVID-19 «con frecuencia han tenido padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».

Gobierno, contra confinamiento

El Gobierno de Nicaragua recientemente estableció que solamente permitirá el ingreso a nacionales con certificado de COVID-19 negativo, que paguen su propio transporte desde el país de origen hasta sus casas, y que se sometan a 14 días de cuarentena.

Las autoridades de Nicaragua han explicado que la restricción intenta frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

El manejo de la pandemia en Nicaragua, cuyo Gobierno promueve eventos públicos y no ha suspendido las clases presenciales, ha despertado preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a sus dependencias dedicadas a la salud y a la defensa de los derechos humanos.

El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña «Quédate en casa» porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal. 

Nota relacionada: Régimen busca aplicar vacuna rusa que no está probada, afirma un experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *