Coalición Nacional
Pallais señala que el objetivo de la propuesta es superar crisis y que “organizaciones o grupos actúen hegemónicamente avasallando a las minorías”. Foto: EFE

El opositor José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional, presentó una propuesta ante el seno de esa organización con el objetivo de alcanzar el consenso, balance y equilibrio que supere la crisis en la oposición.

“Aquí hay gente que está buscando generar conflictos, y el pueblo azul y blanco está demandando soluciones, así como las madres de encarcelados y las víctimas de la represión; los exiliados, demandan soluciones”, dijo Pallais.

Pallais, como delegado de Fuerza Democrática Nicaragüense dentro de la Coalición Nacional, propuso ante el Comité Nacional, una guía que podría dar solución al principio de igualdad ante los miembros de la Coalición, en la que se respete el criterio y el consenso.

“Si realmente queremos soluciones acá presento esta propuesta porque no podemos seguir permitiendo el estancamiento de la Coalición y estemos en crisis tras crisis, eso es desviar el objetivo de la unidad”.

José Pallais, delegado de la Fuerza Democrática Nicaragüense dentro de la Coalición Nacional.

La Coalición Nacional se encuentra en un etapa de sobrevivencia política ante el fantasma de la división y la fórmula de Pallais consiste en “que de las tres cuartas partes de los votos en un mismo sentido tienen que alcanzarse, tanto en el sector político como en el sector social para que todos podamos coincidir y tener el balance y de esa manera mantener el equilibrio evitando la hegemonía de cualquier grupo, y por tanto, ninguno de los grupos se impone al otro; sino que una mayoría calificada la que defina los temas bajo el criterio del consenso”, explicó.

Una crisis recurrente en los esfuerzos de la unidad

Pallais explicó que existe mucha desesperanza en la población por la represión estatal la que provoca desilusión en la gente, ante la falta de coherencia en la oposición para unirse y enfrentar al régimen de Daniel Ortega.

“En el ánimo de poder contribuir a la solución de la nueva crisis que se ha provocado en una lamentable realidad de crisis recurrentes, me permito proponer esta fórmula que impide la posibilidad de que puedan imponerse votaciones en que algunas organizaciones o grupos actúen hegemónicamente avasallando a las minorías. El procedimiento propuesto garantiza el balance o equilibrio que es básico para el éxito de la Coalición Nacional”, planteó el opositor.

Semana clave para Coalición Nacional

Para esta semana será clave para la unidad opositora sus decisiones en cuanto a fortalecer o no a la Coalición Nacional. “Ojalá lo puedan revisar (propuesta) con el ánimo superar la situación que estamos viviendo que ha minado la confianza de la población en que los integrantes de este esfuerzo unitario tengan voluntad real de ponerse al frente de la lucha contra la dictadura”, destacó Pallais.

El opositor agrega, “pienso que demasiado tiempo hemos perdido en encontrar una solución y propongo también se invite a los consultores que nos han venido apoyando a realizar una labor de mediación a iniciarla próximamente”.

Posiblemente la propuesta de Pallais podría estarse discutiendo el martes 18 de agosto, para valorar su aprobación que tiene como objetivo el consenso y el equilibrio en la toma de decisiones en la Coalición Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *