Michael G. Kozak
Michael G. Kozak
Emiliano Chamorro Mendieta

El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Michael G. Kozak, pidió a las organizaciones opositoras de Nicaragua hacer un máximo esfuerzo de unidad política contra la dictadura Ortega-Murillo y anunció, a la vez, el sostenimiento de una política oficial de presiones políticas, económicas y diplomáticas contra el régimen.

En un encuentro virtual realizado este 11 de agosto, a solicitud del Departamento de Estado, el alto funcionario brindó un respaldo político a tres organizaciones políticas de Nicaragua: Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco y Movimiento Campesino.

Café con Voz: Analistas advierten que dictadura de Ortega no disminuirá represión

Piquetes por los reos políticos
Piquetes por los reos políticos

Unidad es la principal demanda de EE.UU.

Según Félix Maradiaga, la reunión fue franca y cordial, se expusieron los hechos actuales del país y las perspectivas de futuro próximo de cara a las elecciones de 2021.

De acuerdo al politólogo, a Estados Unidos le interesa una oposición unida, organizada y activa, mientras ellos desde afuera ejercen presión política, económica y diplomática.

Además, dijo, están muy informados del estado del país y preocupados por el incremento de la represión contra otros sectores políticos, sociales, económicos y religiosos.

Café con Voz: ONU: Represión sigue imparable en Nicaragua desde abril de 2018

19 de julio
Dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Unidad “robusta y sólida”

Para otros miembros participantes, Kozak en nombre de Estados Unidos dio un espaldarazo a las tres organizaciones que integran la Coalición Nacional y por eso hizo el llamado a empujar una unidad “robusta y sólida” que permita la salida del régimen de Daniel Ortega por la vía cívica.

Ortega, en el poder desde 2007, aún aborda sobre reformas electorales, pese a que estamos a menos de tres meses para que se convoque a elecciones nacionales para noviembre de 2021.

Tamara Davila, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que Kozak está “preocupados por la situación de la Coalición Nacional“, que no avanza en sus planes de coordinación de cara a una organización electoral.

Café con Voz: EE. UU. fortalece marco jurídico para aplicar más sanciones a dictadura Ortega-Murillo

Coalición Nacional
Este 25 de junio, se firmó la Coalición Nacional en Nicaragua.

Apoyo bipartidista

Dávila contó que en el encuentro el Subsecretario de Estado, Kozak les hizo un llamado a empujar la unidad con firmeza y determinación.

“Lo digo con todas sus letras, sin caer en discursos que nos arrinconen, discursos de izquierda y derecha lo dijo claramente que ese no es el momento para Nicaragua, que el rol que tenemos estas tres organización es empujar la salida de Ortega por la vía cívica y no atrincherarse en discursos que no nos permiten avanzar”.

De acuerdo a otros participantes, el funcionario estadounidense fue claro en que su gobierno no bajará la presión contra el régimen de Ortega en acciones con absoluto apoyo bipartidista.

Café con Voz: EE. UU. le dice a la dictadura sandinista que debe pagar por sus crímenes

EEUU sanciones
EEUU anunció más sanciones contra dictadura Ortega-Murillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *