Emiliano Chamorro Mendieta


El sector juvenil de la Alianza Cívica hizo su retiro de manera oficial de la Coalición Nacional, argumentando que dicha organización esta dominada por partidos políticos y élites políticas tradicionales y que además están alejados de la lucha de abril, en la que el pueblo demanda justicia, democracia y libertad.

“Nosotros como sector juvenil y estudiantil de la Alianza Cívica hemos manifestado el retiro de nuestra solicitud para formar parte de la Coalición Nacional“, dijo el miembro de la Alianza Cívica, Max Jerez.

“No creemos en un proyecto que sea dominado por los partidos políticos y élites políticas tradicionales y que deje fuera o en desventaja a las organizaciones emergentes de oposición surgidas en abril, principalmente a los jóvenes“, reiteró.

Y recordó que recientemente jóvenes de la UNAB hicieron lo mismo. “Era de esperarse”, explicó Jerez.

Café con Voz: Entre dudas y esperanzas en Nicaragua ¡Coalición Nacional va!

Este 25 de junio, se firmó la Coalición Nacional en Nicaragua.

“Liderazgo se lo quieren robar”

No obstante, Jerez, fue más directo en sus argumentos sobre el retiro de los jóvenes de la Alianza Cívica a no pertenecer más a la Coalición Nacional.

“Que el liderazgo se lo quieren robar y quede en manos de los mismos políticos de siempre va en contra del espíritu de abril y no es conveniente ni para la oposición misma ni para el pueblo nicaragüense”, dijo el joven opositor.

Jerez aseguró que el sector juvenil apuesta por una recomposición que sea incluyente y amplia, pero con normas claras.

Café con Voz: Coalición Nacional avanza mientras Alianza Cívica se desmorona

Desde el inicio de las protestas en abril de 2018, quienes estuvieron al frente fueron los jóvenes.

Bloque de ideas jóvenes

“Creemos en una recomposición de la oposición que sea una unión incluyente y amplia, pero con reglas claras y balances definidos, claridad estratégica y cercanía con las necesidades y problemas de la gente. Nada de eso ha habido“.

“Nuestras propuestas han sido bloqueadas, porque no hay interés por Nicaragua sino por controlar el proceso. Existe una desconexión total y eso debe ser resuelto para poder derrotar al FSLN y a Ortega“.

“Seguiremos trabajando para lograrlo en espacios donde nuestra incidencia en la toma de decisiones sea real y no meramente utilitaria o cosmética”, sostuvo Jerez.

Café con Voz: UNAB responde a Alianza Cívica: “No es tiempo de imposiciones“

Dictador Daniel Ortega, con casi 75 años, es repudiado por mayoría de jóvenes en Nicaragua.

“Debemos trabajar por Nicaragua”

Por su parte, María José Rodríguez, miembro de la juventud del Frente Democrático Nicaragüenses, que forma parte de la Coalición Nacional, hizo un llamado a los jóvenes de la Alianza Cívica a reflexionar, recordándoles que el objetivo es la unidad frente a la dictadura de Daniel Ortega.

“Mi llamado a los jóvenes de la Alianza Cívica es que reflexionen. El momento de la unidad es ahora. Debemos trabajar por Nicaragua porque es la única manera de derrotar a la dictadura Ortega Murillo”, sostuvo la joven del FDN.

Café con Voz: Alianza Cívica justifica los “dedazos“ del PLC para tomar distancia de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica es señalada por los jóvenes de tampoco abrirse a las ideas de la juventud.

Por otro lado, Rodríguez, aseguró que el movimiento de jóvenes del FDN respalda todas las propuestas de la Coalición Nacional “en la que se garantiza nuestra autonomía y la fiel convicción de una Nicaragua para todos”.

Rodríguez reiteró el llamado a la juventud de la Alianza Cívica a unirse a la opositora Coalición Nacional.

“Los jóvenes salimos a las calles en abril de 2018 por un cambio y ese cambio sólo podemos hacerlo unidos para enfrentar a estar cruel dictadura. No podemos discriminarnos, es momento de unidad por Nicaragua”, fue el llamado de la joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *