Policías en Catedral
Policías de la dictadura entraron a catedral a arrestar a testigos.

Por Emiliano Chamorro Mendieta

Lejos de doblegarse por los insultos y mentiras de la dictadura Ortega-Murillo, la Curia Arzobispal elevó la voz y sostuvo su posición firme y digna de denuncia ante la guerra sucia declarada por el régimen contra la Iglesia Católica, sus símbolos, su feligresía y sus líderes.

En un comunicado contundente, el clero reiteró las denuncias de agresiones, atentados y amenazas contra sus templos y líderes territoriales en toda Nicaragua y en una entrevista con Café con Voz, Monseñor Carlos Avilés, vicario de la arquidiócesis de Managua, reafirmó que no habrá fuerza ni presión o amenaza que los haga cambiar de versión.

“Lo que la policía pueda dar en su informe, se lo dejamos a la opinión pública y nosotros ya dimos nuestra versión: fue un atentado terrorista, planificado para destruir la imagen de la Sangre de Cristo y golpear la fe de los nicaragüenses“, dijo Avilés a Café con Voz.

“A la luz de la Palabra de Dios alzamos nuestra voz por los miles de nicaragüenses que salen del país causa de la falta de trabajo, de la persecución política, la inseguridad y la violación a sus derechos fundamentales, negándoseles así el derecho a vivir con dignidad en su propia patria“, dijo el comunicado.

Café con Voz: Papa Francisco con obispos de Nicaragua: “atentado contra Catedral

Catedral de Managua
Capilla de la sangre de Cristo en llamas por atentado terrorista.

“Ramalazo“ a crisis humanitaria en Peñas Blancas

“También queremos reclamar el derecho de los que regresan a su patria, en las condiciones más precarias y son tratados sin la menor compasión, exigiéndoseles excesivos requisitos y cobros que, en la imposibilidad de pagar, los deja sometidos a condiciones infrahumanas en las puertas de su propio país“, dicen los sacerdotes.

La referencia es en relación al trato cruel e inhumano que por más de dos semanas aplicó la dictadura a más de 500 migrantes nicaragüenses a quienes no dejó pasar hasta que presentaron una prueba negativa de Covid-19.

Los exámenes fueron asumidos por organizaciones costarricenses, ya que en Nicaragua el Ministerio de Salud vende las pruebas a 150 dólares, pese a ser donadas.

Café con Voz: Bomba y fuego contra imagen de la Sangre de Cristo en Catedral de Managua

El infierno de los Ortega-Murillo

“La razón y la conciencia se preguntan, cómo hemos llegado a este extremo de deshumanización que se hace tan patente en la negligencia de los servicios de salud, en el abuso de los presos políticos, en el hostigamiento a familias y medios de comunicación independientes, en la impunidad de crímenes“, señaló la Iglesia Católica.

Desde 2018, organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han denunciado la masacre, las torturas, la persecución y maltrato contra familias nicaragüenses que han protestado contra los abusos de la abominable dictadura Ortega-Murillo.

Los crímenes han sido y siguen siendo ejecutados por la sancionada policía sandinista y paramilitares organizados por el régimen con la tolerancia y complicidad del ejército sandinista.

Café con Voz: Abren ruta para designar al FSLN como organización terrorista

“Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia (Evangelium Vitae, 3). ¡Ni un muerto más!“, dijo el comunicado.

Sin decirlo, la Iglesia retoma el más reciente crimen político perpetrado por el paramilitar sandinista Abner Pineda contra el ciudadano Jorge Luis Rugama, a quien asesinó de un balazo en la cabeza porque gritó “Viva Nicaragua libre“.

Café con Voz: Iglesia describe drama de la pandemia como “la noche oscura“ de Nicaragua

Catedral de Managua
Catedral de Managua, atacada con bomba Molotov

Guerra sucia contra la iglesia católica

“Con tristeza constatamos nuevamente el reiterado irrespeto y profanación de la Santa Eucaristía, así como el terrorismo y el constante asedio a diversos templos católicos en fechas recientes“, dicen los obispos.

Esta semana los sacerdotes y líderes católicos han denunciado amenazas de muerte, persecución, asedio y daños a los templos e imágenes religiosas.

“Les invitamos a seguir unidos en la oración desde nuestros hogares, en comunión con nuestros legítimos pastores, confiando plenamente en Dios y que Nuestra Señora de la Asunción llene de esperanza nuestros corazones para trabajar en la construcción del Reino de Dios“, cierra el documento.

Café con Voz: Ortega sordo ante situación de migrantes nicas en Peñas Blancas

Rosario Murillo Zambrana
Rosario Murillo es señalada por la OACNUDH de emitir violentos discursos de odio.

La posición de la Iglesia sale sale precisamente horas después de que la sancionada policía al servicio de la dictadura emitiera un informe viciado donde encajan a fuerza la versión apresurada y vaga de la vice-dictadora Rosario Murillo.

La Murillo una hora después del atentado contra la Sangre de Cristo, justificó el incendio diciendo que había sido por una veladora encendida.

Sin embargo, esta versión retorcida de los hechos, ha sido desconocida a nivel nacional e internacional, al grado que el propio papa Francisco calificó el hecho como un atentado contra la Catedral y la fe cristiana de los nicaragüenses.

Café con Voz: FSLN celebra como “victorias“ las masacres perpetradas contra civiles en 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *