Nicas en Peñas Blancas
Peñas Blancas

La crisis humanitaria en Peñas Blancas, sigue sin ser atendida por la dictadura Ortega-Murillo. Más de 500 nicaragüenses en la frontera sur siguen viviendo en condiciones inhumanas y bajo amenaza de las autoridades policiales de su país.

Organismos de derechos humanos, familiares y sociedad civil alzan sus voces para que el ingreso de estos sea inmediato, la respuesta de Ortega es el silencio.

Café con Voz: Crisis humanitaria en Peñas Blancas despierta solidaridad internacional

Costa Rica responde

Las autoridades de Costa Rica, para tratar de solucionar el problema fronterizo de los nicas desamparados, han decidido revisar los casos migratorios para permitir el reingreso de ciudadanos que son rechazados por el gobierno de Ortega.

El proceso dependerá de muchos factores y analizarán caso por caso antes de admitir a todos los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua.

El subdirector de Migración, Daguer Hernández, aclaró que en este momento las fronteras costarricenses continúan cerradas y ninguna persona podrá ingresar al país vía terrestre, inclusive después del 1 de agosto, salvo el caso de estos migrantes varados que previamente habían hecho su salida del país.

Crisis en Peñas Blancas

Café con Voz: CPDH: “Ingreso de nicas varados en Peñas Blancas debe ser inmediato“

Corredor humanitario

Violeta Granera, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco anunció que ante la indiferencia, maltrato y desprecio del régimen hacen gestiones con otros países centroamericanos para crear un corredor humanitario de apoyo a miles de nicaragüenses varados en Centroamérica y el Caribe.

“Se está solicitando que se avance en el establecimiento de un corredor humanitario en la región, esto con el objetivo de que se facilite el retorno de personas a sus países, en condiciones humanas y dignas“, dice un comunicado de la UNAB.

Granera dijo que se han contactado con un laboratorio que tiene la disposición de viajar a Peñas Blancas y tomar las pruebas a los nicaragüenses.

Cosep busca colaboración de OPS

La empresa privada, a través del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también ha llamado a la Organización Panamericana de la Salud a donar pruebas de Covid-19 a Costa Rica para que puedan aplicar a los migrantes nicaragüenses varados en Peñas Blancas desde hace 11 días.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que una donación de este tipo ayudaría a destrabar la crisis humanitaria en Peñas Blancas, por la indolencia del régimen Ortega-Murillo de no permitir el ingreso de sus ciudadanos que no presenten una prueba negativa del virus.

Café con Voz: Ortega sordo ante situación de migrantes nicas en Peñas Blancas

Amenaza estilo ISIS del FSLN repercute en el mundo

Las autoridades nicaragüenses deben investigar pronta y exhaustivamente las amenazas enviadas al periodista Gerall Chávez y a su familia, y garantizar su seguridad, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 25 de julio, Chávez, quien es cofundador del medio digital Nicaragua Actual y vive en el exilio en Costa Rica, recibió mensajes amenazantes en su página personal de Facebook, e inclusive una animación que describía su asesinato, según informaciones de prensa y declaraciones del propio periodista, quien habló con el CPJ por vía telefónica y publicó una copia de la animación en Twitter.

Gerall Chávez

Estados Unidos se suma a la condena

A la condena mundial se ha sumado Estados Unidos, por medio del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Michael G. Kozac.

A través de su cuenta en Twitter, el alto funcionario dijo: “Condenamos los últimos esfuerzos del régimen Ortega para intimidar a los medios independientes nicaragüenses en León y en otros lugares. Los valientes periodistas de Nicaragua han demostrado que continuarán contando las feas verdades que el régimen desea ocultar desesperadamente“.

Café con Voz: Amenaza de decapitación a periodista Gerall Chávez repercute en el mundo

Michael G. Kozac

Bye, bye Difuso

Tras publicarse que las operadoras de televisión por suscripción en Nicaragua aún sostenían en su parrilla de ofertas el canal de Difuso Comunicaciones, este 29 de julio se confirmó que al menos temporalmente, se ha retirado la señal de la empresa sancionada en dos de las compañías más grande del país.

En un monitoreo de Café con Voz, se confirmó que desde el 28 de julio ya no se transmite la señal de Difuso en el canal 22 de una de las compañías, y en otra de las empresas de TV por suscripción también salió del aire desde la medianoche de ayer.

Café con Voz: Compañías de TV por suscripción sacan del aire a Difuso

Difuso fuera del aire

CxL “decapita“ a la Unidad

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, ofreció la casilla y la candidatura a la presidencia a la Alianza Cívica de cara a las próximas elecciones generales de noviembre del 2021 y remató las posibilidades de unidad con la Coalición Nacional.

Monterrey dijo que CxL está interesada en una alianza política con la Alianza Cívica, porque considera que “ahí están representados los diferentes sectores de la población nicaragüense“ y descartó formar parte de la Coalición Nacional, porque asegura que en esa organización las decisiones “se toman desde arriba“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *