A 42 día de las elecciones internas del Consejo Superior de la Empresa Privada, el no gubernamental Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), convocó a los aspirantes a presidir la organización empresarial a un debate virtual para exponer sus criterios.

La comunicación, aparecida en las redes sociales del INDE, dice lo siguiente: «En el Inde hemos invitado a los candidatos que hasta hoy se han postulado al cargo de presidente del Cosep, a reunirse con nosotros. Una vez hayamos recibido y oído a cada uno de ellos, valorado sus planteamientos, planes e idoneidad para ejercer el cargo, así como confirmada su independencia de criterio y económica, el CEN de INDE ampliado se reunirá para decidir quién será la persona a quien INDE apoyará“.

El presidente del Cosep es electo en sesión especial, por el Consejo Directivo por mayoría absoluta del total de los asociados con derecho a voto en septiembre.

Café con Voz: Cosep: empresas nicaragüenses se hunden y con ellas miles de empleos

Cosep
José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Los tres aspirantes

Hasta la fecha los nominados son José Adán Aguerri, presidente actual y con varios ciclos reelecto; Michael Healy la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda)

En el seno del Cosep, según el INDE, por el momento “no existe consenso alguno sobre la candidatura que pudiera obtener la mayoría de votos“.

“Pensamos que un debate virtual en el que participen los candidatos y expongan sus propuestas ante los miembros que conforman Cosep, ayudaría mucho a todos los asociados a tomar una decisión más acertada e informada, por el bien de cosep y de Nicaragua“, dice el citado instituto.

En su sitio web, el INDE explica que su iniciativa ante el liderazgo empresarial se basa en su visión de democracia y transparencia.

Café con Voz: Michael Healy y Mario Hanon retan a José Adán Aguerri por dirección del Cosep

Cosep
José Adán Aguerri y Michael Healy, buscan la dirección del Cosep.

INDE apuesta al relevo

“El 16 de febrero de 1972, INDE junto a otras cámaras empresariales creó el Consejo Superior de la Iniciativa Privada, hoy conocido como COSEP, con el compromiso de unir esfuerzos y asumir de manera efectiva la responsabilidad en la solución de los problemas nacionales, principalmente los de carácter económico y social, estimulando el perfeccionamiento de la empresa privada bajo una concepción democrática y transparente“, dice una comunicación firmada por la presidente del INDE, Ximena González Oliú.

“En septiembre 2020 Cosep elegirá Presidente para los próximos 3 años y Junta Directiva para período de 1 año. Es por eso que desde el INDE hemos diseñado la campaña «¡Atrévete a hacer el cambio!», con el fin de hacer de estas elecciones una Fiesta Cívica, promover la participación activa de todos los asociados y fomentar los principios y valores democráticos en el marco de las elecciones en Cosep“, dice González Oliú.

“Nuestro objetivo es incidir desde la gremialidad en la construcción de una sociedad más participativa, inclusiva, integral, plural, democrática y cívica, donde impere la equidad, la libertad, el relevo de líderes y el respeto de derechos y cumplimiento de deberes“.

Café con Voz: Escenario sombrío para economía y empleos en Nicaragua

Cosep
Mario Hanon, aspira a la presidencia del Cosep.

“A favor de los cambios de liderazgo“

Nuestra campaña busca cohesionar el rol del sector privado en temas que son prioritarios para el país, y que construyen nación. Sabemos que son temas sensibles, por la coyuntura actual que vivimos, pero tenemos que estar claros y aceptar que hay temas, como éstos, que inciden en el desarrollo y progreso del país dentro del ámbito económico y social, y nosotros debemos contribuir a cimentar las bases del desarrollo, teniendo como pilares la libertad, la institucionalidad y la democracia“.

“En INDE estamos a favor de los cambios de liderazgo, la pluralidad, la promoción de la participación de los Jóvenes y de las Mujeres en estructuras de dirección para abrir oportunidades al cambio y a las condiciones que permitan construir una sociedad más justa, integral y equitativa“.

“La alternabilidad en los puestos de liderazgo es una práctica sana que fomenta la competencia, superación personal, renovación, innovación, que propicia oportunidades para todos, crea estímulos e incentiva la participación ciudadana“.

“Los cambios democráticos son necesarios para conseguir desarrollo económico, progreso sostenible y paz social, y a eso es lo que aspiramos como INDE, a promover la democratización de Nicaragua, desde la gremialidad, ya que todos estamos llamados y debemos contribuir a cimentar las bases del desarrollo“.

Café con Voz: Nicaragua 2020: Coronavirus y economía

INDE
Ximena Gutiérrez Oliú. Presidenta del INDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *