Crisis en Peñas Blancas
Crisis en Peñas Blancas

Ante la crisis humanitaria que la indolencia de Nicaragua ha provocado en la frontera de Peñas Blancas, negándole la entrada a los nicaragüenses que no porten una prueba negativa de Covid-19, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, en base al “Lineamiento general para el egreso de personas viajeras hacia la República de Nicaragua“, ha definido emitir la resolución N° DJUR-0109-07-2020-JM, en la cual se adoptan las siguientes medidas:

1. Establecer, de manera temporal y hasta nuevo aviso, el requisito de egreso de Costa Rica hacia Nicaragua por vía terrestre, marítima, fluvial o aérea, la obligación de presentar comprobante de haberse realizado dentro de las 72 horas previas, un examen COVID-19 con resultado negativo. Este requisito será exigible tanto a personas costarricenses como extranjeras que pretendan viajar hacia Nicaragua. A las personas que no cumplan con este requisito, no se les autorizará el egreso del país por parte de las autoridades migratorias costarricenses.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo desata crisis humanitaria en Peñas Blancas

Crisis en Peñas Blancas
Crisis en Peñas Blancas

Harán pruebas de Covid-19 a nicaragüenses

2. Instar a los medios de transporte públicos y privados, así como al Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que exijan a las personas para que pretendan viajar hacia Nicaragua en el transporte público, un examen COVID-19 con resultado negativo. En caso de no contar con ese requisito, instar a las personas que no viajen hasta tenerlo, para evitar aglomeraciones innecesarias en los puestos fronterizos en el norte del territorio nacional.

Además, se ha establecido que La persona que sea rechazada por la República de Nicaragua por cualquier situación relacionada con temas sanitarios (presentar sintomatología, rechazo de la prueba PCR, u otros de ese tipo), podrá ser admitida en Costa Rica, en virtud de que no se materializó el egreso, no obstante, para ello deberá proceder de inmediato a solicitar la anulación del egreso y demás actos administrativos colaterales que se hayan emitido a su egreso, en la oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería, en caso de no hacerlo así no
podrá esa institución anular las eventuales medidas sanitarias de impedimento de ingreso emitidas contra la persona al momento de su egreso.

Café con Voz: Peor que la pandemia: dictadura sandinista clava impuestos a insumos médicos

Crisis en Peñas Blancas
Crisis en Peñas Blancas

Peligro de contagio en Peñas Blancas

Esta determinación se toma para evitar un nuevo foco de contagio en los puestos fronterizos de la zona norte, procurando el bienestar de las personas habitantes de estas zonas, así como las personas usuarias y funcionarias de la Dirección General de Migración y Extranjería, para evitar contagios masivos de COVID-19, tomando en consideración la gran cantidad de personas de diferentes nacionalidades que diariamente se presentan a realizar control migratorio de salida en los puestos habilitados para tal efecto en la zona norte de nuestro país.

Más de 500 nicaragüenses permanecen a la intemperie en la zona fronteriza de Peñas Blancas, sin alimentos ni agua, sin protección ante el coronavirus, por la indolencia de la dictadura de no dejarlos pasar mientras no muestren una prueba negativa de coronavirus, que en Nicaragua el Ministerio de Salud vende a 150 dólares.

Café con Voz: Solidaridad con nicas varados en Peñas Blancas por indolencia del régimen

Policía sandinista
Policía sandinista, preparada a reprimir a los migrantes nicas en Peñas Blancas

Llamado vehemente

“Para la Dirección General de Migración es muy importante prevenir los focos de contagio del COVID19, no solamente por los funcionarios y policías de la institución, sino por los habitantes de las zonas fronterizas y quienes tienen que transitar por los puestos fronterizos. Por ello, y para evitar las aglomeraciones ante una imposibilidad de ingresar a Nicaragua, solicitamos de forma vehemente a las personas nicaragüenses que vayan a su país, que antes de hacer el viaje, quien deba hacerlo por fuerza mayor, lleve este examen COVID con resultado negativo, evitando así inconvenientes y un riesgo alto de contagio”, señala Raquel Vargas, Directora General de migración de Costa Rica.

La resolución N° DJUR-0109-07-2020-JM también señala que el examen COVID-19 con resultado negativo como requisito de egreso no será aplicable a las personas nicaragüenses provenientes de Panamá, ya que estas personas viajan conforme al acuerdo de tránsito controlado realizado entre las autoridades migratorias y de salud de Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *