Aeropuerto de Nicaragua
Aeropuerto de Nicaragua

Los temores del Consejo Superior de la Empresa Privada respecto a la apertura de operaciones de aerolíneas en Nicaragua, empiezan a hacer realidad: las compañías han anunciado la postergación de sus servicios de agosto a septiembre. Y aun con dudas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada alertó esta semana que las medidas adoptadas por la dictadura para reabrir operaciones en el aeropuerto, podrían empeorar el retorno de las líneas aéreas al país en agosto próximo, alejar a los turistas y hundir más al país en el aislamiento internacional.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, expresó esta semana que temen que las líneas aéreas retarden su reapertura de operaciones ante las exigencias de la dictadura, que tras decretar apertura irrestricta de fronteras y recibir con niños con flores cruceros y turistas, ahora exige una prueba negativa de Covid-19 con 72 horas de vigencia.

Café con Voz: EEUU seguirá golpeando a dictadura Ortega-Murillo con más sanciones

Tercera suspensión consecutiva

Esta medida, aplicada a turistas, pilotos y personal de vuelo, impediría a muchas aerolíneas aterrizar en Nicaragua cuando sus aviones y pilotos vengan en vuelos trasatlánticos o con muchas conexiones de más de 72 horas, por lo cual, si otros países aplicaran las medidas en reciprocidad, afectarían a los viajeros nicas y empeorarían las cosas.

Por tercera vez consecutiva, las aerolíneas que operan en Nicaragua volvieron a retrasar la reanudación de sus vuelos hasta septiembre próximo.

Las aerolíneas ya habían alertado el mes pasado que las fechas son tentativas y dependen en gran medida del comportamiento de la pandemia, tal como habían dicho a mediados de mayo, cuando fueron suspendidos todos los viajes aéreos, y reiteraron en junio y ahora nuevamente en julio.

Inicialmente las aerolíneas habían programado reiniciar operaciones en julio, las postergaron para agosto y ahora las fechas previstas son todas en septiembre.

Café con Voz: “Fuego y candela“: 12 acciones del mundo contra dictadura Ortega-Murillo

Aerolíneas en Nicaragua
Aerolíneas en Nicaragua

Caída del turismo sigue cuesta abajo

La reprogramación de los vuelos fue dada a conocer por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Nicaragua anunció la reapertura de su aeropuerto desde el pasado 14 de julio, tras endurecer las medidas de control sanitario en su terminal.

Tras la represión de abril de 2018 y los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura, el turismo se vio afectado y aunque estaba lejos de recuperarse, al menos los vuelos venían al país.

Con el coronavirus, la conectividad aérea de Nicaragua fue suspendida en mayo y ahora ha quedado reducida a seis líneas internacionales, tres de Estados Unidos, una de México, una de Colombia-Sudamérica y una de Panamá-Centroamérica. Delta Airlines cerró operaciones definitivamente.

Café con Voz: Cosep: empresas nicaragüenses se hunden y con ellas miles de empleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *