Policía sandinista
Policía sandinista, preparada a reprimir a los migrantes nicas en Peñas Blancas

Café con Voz te trae estos tips informativos de las noticias más importantes ocurridas en Nicaragua en las últimas 24 horas. Es información verificada, en Breve y sin Tapujos.

Irresponsable exposición al contagio de estudiantes

Las familias nicaragüenses siguen en resistencia activa y pacífica frente a la irresponsable actitud de la dictadura de los ancianos Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes negligentemente llamaron a clases a los centros de educación pública mientas ellos y su familia siguen en estricta cuarentena en sus mansiones.

El Ministerio de Educación de la dictadura llamó a 57,000 docentes y 1,7 millones de estudiantes de 10,000 centros a las aulas, exponiéndoles a un contagio masivo de coronavirus sin precedentes.

Escuelas vacías
Los colegios en Nicaragua siguen vacíos, pese a los llamados de la dictadura

Café con Voz: Curso escolar 2020 está «perdido» pero dictadura llama a estudiantes a las aulas

La Unidad Sindical Magisterial llamó a los docentes, familias y personal de apoyo educativo, a no asistir a las aulas y el llamado ha tenido eco, ya que ni el 30 por ciento de los estudiantes retornó a las aulas.

La Alianza Cívica y la Coalición Nacional, por separado, apoyaron las medidas de desobediencia civil y una vez más, la dictadura quedó expuesta en su infinita irresponsabilidad.

Desprecio a los migrantes nicas

Una vez más, la dictadura que encabezan los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha evidenciado el desprecio absoluto por la suerte de sus compatriotas migrantes.

Más de 300 nicaragüenses han pasado más de 90 horas a la intemperie, en condiciones deplorables, sin agua ni alimentos y sin servicios básicos en territorio nicaragüense en Peñas Blancas, frontera sur de Nicaragua.

En medio de su rabia y frustración, quisieron protestar pero la dictadura hizo lo que mejor sabe hacer: reprimir.

Envío un batallón de guardias sandinistas a cerrarles el paso y ahora ellos no pueden ingresar a Costa Rica ni regresar a su patria.

Ellos esperan que la inepta y negligente dictadura de Nicaragua les permita ingresar a su patria, pero al dictador, en su búnker, no le conmueve la suerte de sus ciudadanos y exige que presenten una prueba negativa de coronavirus.

Ellos reclaman dónde están las 26,000 pruebas donadas por el BCIE, las 5,000 donadas por Rusia y las 100,000 que la dictadura ha mandado a traer para vender a 150 dólares, las más caras del continente en el segundo país más pobre de América.

Café con Voz: Monitoreo Azul y Blanco registra 433 muertes en dos años de represión

Nicaragua
Migrantes nicas varados en Costa Rica

Vienen más sanciones

Si los lectores de Café con Voz sufren leyendo sobre la indolencia y trato criminal con que la dictadura trata a sus migrantes, igual gozan con las sanciones y acciones diplomáticas que Estados Unidos ejecuta contra los campeones de los abusos de derechos humanos en Nicaragua.

Ahí les va: El Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski anunció que Estados Unidos seguirá con presiones y acciones económicas y diplomáticas contra la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.

Piechowski anunció este miércoles 22 de julio que su país «empleará todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas necesarias para restablecer la democracia» en Nicaragua.

Café con Voz: Vivanco: “Dictadura de Daniel Ortega está acabada“

En conferencia telefónica con periodistas nicaragüenses, Piechowski aseguró que mantendrán la política de sanciones contra los funcionarios y aliados del gobierno “hasta que veamos que Ortega implementa las acciones necesarias” para restablecer las libertades civiles, liberar a los presos políticos e iniciar las reformas electorales, entre otras medidas.

Mientras tanto, dijo sin reservas, que “las sanciones seguirán vigentes” contra el “círculo interno corrupto del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo” en tanto siga la represión interna, la corrupción y negligencia y mientras la dictadura no permita elecciones elecciones libres y transparentes.

Juan Carlos Ortega
Juan Carlos Ortega

Dictadura está terminando de hundir al país

El Consejo Superior de la Empresa Privada alertó que las medidas adoptadas por la dictadura para reabrir operaciones en el aeropuerto, podrían empeorar el retorno de las líneas aéreas al país en agosto próximo, alejar a los turistas y hundir más al país en el aislamiento internacional.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que temen que las líneas aéreas retarden su reapertura de operaciones ante las exigencias de la dictadura, que tras decretar apertura irrestricta de fronteras y recibir con niños con flores cruceros y turistas, ahora exige una prueba negativa de Covid-19 con 72 horas de vigencia.

Esta medida, aplicada a turistas, pilotos y personal de vuelo, impediría a muchas aerolíneas aterrizar en Nicaragua cuando sus aviones y pilotos vengan en vuelos trasatlánticos o con muchas conexiones de más de 72 horas, por lo cual, si otros países aplicaran las medidas en reciprocidad, afectarían a los viajeros nicas y empeorarían las cosas.

Cosep y empresas cerradas
Un estudio del Cosep reporte el cierre de varias empresas y afectaciones a otras.

Aerolíneas sin prisa por volver

Aerolíneas internacionales que aun operan en Nicaragua han alargado su ausencia del país de agosto a septiembre.

Tras la represión de abril de 2018 y los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura, el turismo se vio afectado y aunque estaba lejos de recuperarse, al menos los vuelos venían al país.

Con el coronavirus, la conectividad aérea de Nicaragua ha quedado reducida a seis líneas internacionales, tres de Estados Unidos, una de México, una de Colombia-Sudamérica y una de Panamá-Centroamérica. Delta Airlines cerró operaciones definitivamente.

La línea mexicana podría regresar el 3 de septiembre, Copa el 4 de septiembre, Avianca establece que en septiembre, pero sin fecha, Spirit no ha definido fecha de retorno, United aun no confirma si regresa el 3 de agosto y American tampoco ha confirmado si volverá a aterrizar desde el 5 de agosto.

Dictadura Ortega-Murillo
Dictadura Ortega-Murillo

Una de cal y otra del canal

Nada de eso parece importarle a la dictadura y a sus hijos: Camila Ortega Murillo, a quien todavía no sanciona Estados Unidos, anunció que lanzará este año su trivial y nada productivo show de moda Nicaragua Diseña.

“Nicaragua debe continuar trabajando para salir adelante”, dijo la hija de los dictadores a quien el Instituto de Turismo y otras instituciones nacionales le financian el insustancial evento de “modas”.

Café con Voz: Juan Carlos Ortega Murillo: sancionado entre narcos colombianos y chinos corruptos

Y para cerrar la nota de humor: el sancionado, aspirante a tenor y amante del caviar y los relojes Rolex, Laureno Ortega Murillo, dijo sonriendo que el proyecto del canal interoceánico sigue en curso como su gran obra de envergadura y se encuentra en fase de “estudios”.

El proyecto, considerado el más grande acto de venta de patria de la historia moderna, iniciaría en 2020 y duraría en arriendo al empresario chino Wang Jing por 100 años.

Laureano Ortega
Sancionado por lavado de dinero, corrupción y abusos de derechos humanos, Laureano Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *