Asesinato de Jorge Rugama
Un fanático y miembro de la organización violenta FSLN, asesinó al ciudadano opositor Jorge Rugama.

Por Café con Voz

Entre el 4 de julio de 2018 y 2020, el Monitoreo Azul y Blanco ha conocido de 10,360 incidentes de violaciones a derechos humanos, un promedio de 14 por día, lo que indica que la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega no ha cesado y se acentúa en fechas claves.

Esta información es reportada a organismos internacionales de Derechos Humanos que le dan seguimiento a la dictadura.

En dos años de análisis este grupo diverso de personas y organizaciones, ha conocido que a pesar de que las detenciones, agresiones y amenazas han sido las estrategias más usadas por la dictadura (5,600 reportes), desde el segundo semestre del 2019 el hostigamiento ha sido la forma de represión más recurrente.

Café con Voz: Abren ruta para designar al FSLN como organización terrorista

En Estados Unidos se aprobó una resolución para declarar al FSLN como una organización terrorista

En el norte corre la sangre

“Luego del segundo semestre de 2018, la probabilidad de que una persona sea asesinada en el norte aumenta en un 17%, si bien los perpetradores han sido diversos, se identifica con más frecuencia a la policía, paramilitares, sistema penitenciario y poder judicial. Esto varía según zona geográfica, período y tipo de incidente”, indica el reporte. 

Refiere que han recibido reportes de violaciones a derechos humanos en todos los departamentos y que el porcentaje ha variado según el tiempo y tipo de violación.

Café con Voz: Cid Gallup: FSLN se hunde el desprecio de la mayoría de Nicaragua

“Por ejemplo, la probabilidad de que una persona sea hostigada aumenta al 20% en Managua, Occidente y Pacífico Sur, en comparación con el Norte del país, en donde operan con más fuerza otras formas represivas“.

“Todo lo anterior nos confirma que si bien hay tendencias nacionales, también hay elementos vinculados con la territorialidad y temporalidad en la lógica con la que el régimen reprime, y por tanto también son importantes de investigarse particularmente”. 

Café con Voz: FSLN celebra como “victorias“ las masacres perpetradas contra civiles en 2018

El FSLN, partido-dictadura de Daniel Ortega, ha cometido más de 400 asesinatos en dos años de represión

433 muertes y 2,625 detenciones arbitrarias

Monitoreo Azul y Blanco reporta “otras tendencias represivas observadas: personas excarceladas son hostigadas constantemente como estrategia disuasiva y desmovilizadora; la judicialización ha sido otra estrategia represiva importante que necesita registrarse y estudiarse más; sobre todo los hechos de tortura, malos tratos y violencia de género están explicando lógicas represivas y vulnerabilidades particulares de algunos grupos”. 

En el período analizado, contabilizan el asesinato de 16 menores de edad, 31 mujeres y 386 hombres, para un total de 433 personas. En cuanto a detenciones arbitrarias contabilizan 82 menores de edad, 493 mujeres, 10 mujeres trans, 2040 hombres, para un total de 2625.

El departamento que más incidencias de represión política ha generado es Managua, le sigue León, Masaya y Matagalpa.

Café con Voz: ONU: Represión sigue imparable en Nicaragua desde abril de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *