Dictadura Ortega-Murillo
La dictadura Ortega-Murillo, en el poder desde 2007 mediante fraude electoral, se hunde cada vez más y solo la sostienen las armas. Las encuestas lo certifican.

Por Café con Voz

En medio de la pandemia y la represión institucional de la dictadura Ortega-Murillo, en el pueblo de Nicaragua imperan dos valores: el civismo para salir de la crisis y la desconfianza hacia el sistema electoral corrupto del régimen.

En la quinta encuesta de Diálogo-Interamericano, de julio de 2020, la mayoría de la población sigue apostando por la vía electoral como vía de salida a la crisis sociopolítica y económica del país.

Café con Voz: Dictadura de Ortega reprobado en prevención y manejo del Covid-19

Dictadura Ortega-Murillo
Cada vez son menos los fanáticos de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.

El fantasma del fraude electoral orteguista

El 70% afirma que votaría si las elecciones fueran hoy, pero el 50% considera que habría un fraude electoral, como acostumbra a hacerlo Ortega desde 2008.

El estudio señala que por cada diez nicaragüenses, ocho respaldan las reformas electorales y la mayoría demanda observación electoral nacional e internacional.

Café con Voz: EE. UU. fortalece marco jurídico para aplicar más sanciones a dictadura Ortega-Murillo

Dictadura Ortega-Murillo
Dictadura Ortega-Murillo

El estudio devela, además, la baja aceptación de los partidos políticos.

De diez nicaragüenses, siete no simpatizan con ningún partido político, el 14.8% se define como fanático del FSLN mientras el Partido Restauración Democrática (PRD), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) obtienen menos del 4% entre todos.

Al contrario, pese a no ser un partido político, la Coalición Nacional destaca por algunas acciones concretas: poco más del 30% valoró que la firma de los estatutos, el pasado 25 de junio, era muy importante.

Otro 30% dijo que era importante, aunque tal vez no es era el momento para estar hablando de eso, y solamente un 15% indicó que el acto era “otro juego de la derecha”.

Café con Voz: Peor que la pandemia: dictadura sandinista clava impuestos a insumos médicos

Encuestas

Arriba Medardo, abajo Ortega

Los encuestados no perfilen, de momento, a un candidato a seguir. En una pregunta abierta sobre por quién votaría para presidente de Nicaragua si las elecciones fueran hoy, un 50% dijo que por nadie; 35% No Sabe-No Responde y apenas 5.07% dijo que votaría por el anciano dictador Daniel Ortega.

El 41.5% de los nicaragüenses votaría por cualquier candidato que no sea Ortega y qquien obtiene mayor intención de votos es el líder campesino Medardo Mairena (30.6%), seguido de Juan Sebastián Chamorro (22.8%) y el politólogo Félix Maradiaga (17.1%), mientras Ortega apenas llega a 13.3%.

Café con Voz: Dictador Ortega aparece golpeado por sanciones en gris y aburrido show partidario

Dictadura Ortega-Murillo

Resumen de los principales aspectos políticos de la Encuesta

• Cerca del 70% iría a votar si hubieran elecciones y los que dicen que no lo harían es porque no visualizan a un líder o no tienen confianza;

• Si tuvieran que votar, más del 40% no visualiza un líder ahorita, y 40% votaría por cualquiera que no sea Daniel Ortega

• Cerca del 70% no simpatizan con algún partido político;

• Cerca del 50% cree que habrá fraude en una elección. Sin embargo, 45% cambiaría de parecer si hubiera observación internacional;

• 33% creen que las elecciones la ganaría la oposición, 35% no sabe ni responde, menos del 20% creen que Ortega ganaría

• La mitad de la población no se define a favor o en contra del gobierno o la oposición

• Pero entre un 32% y 48% votaría por una formula política de la Coalición Nacional.

Otros aspectos valiosos de la Encuesta

  • Las personas que se identifican como de la oposición tienen una probabilidad casi 3 veces mayor a votar por la CN, comprado con los que no se identifican de la oposición.
  • Las personas que creen que el país actualmente va en la dirección equivocada son 2.4 veces más propensas a votar por la CN.
  • Entre las personas que están de acuerdo con las sanciones aplicadas por EEUU hacia funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, la probabilidad de votar por la CN es 2 veces mayor que las personas que están en desacuerdo.
  • Las personas que creen que la oposición va a ganar las elecciones son 70% más propensas de votar por la CN.
  • Simpatizar con un partido minoritario aumenta la probabilidad de votar por un candidato de la CN en 64%.
  • Las personas que consideran que la observación internacional cambiaría su impresión de las próximas elecciones son 35% más propensas a votar por un candidato de la CN.

Covid-19 termina de hundir al dictador

  • La fuerte caída de popularidad del FSLN o del gobierno no es accidental y responde al mal manejo de la situación.
  • La popularidad del FSLN, Ortega y el gobierno, esta por el suelo como resultado del mal manejo de COVID19:
  • La simpatía al gobierno o al FSLN disminuye 30% entre aquellos que creen que el país va por el camino equivocado, 74% entre los que creen que la situación económica está peor, y 98% entre los que dicen que su ingreso promedio (de $340 mensuales) no les da para comer.
  • Sin embargo, el COVID-19 en sí como problema no se correlaciona con la simpatía con el FSLN o la simpatía pro-gobierno.
  • Pero entre aquellos que perdieron su empleo o perciben menos ingreso como resultado del COVID19, la simpatía cae en 80%. Lo que la gente siente mas es el efecto.
  • Igualmente, la simpatía cae 250% entre quienes califican de muy mala la gestión del gobierno en materia de prevención COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *