Por Café con Voz

Pese a que el régimen de Daniel Ortega insiste en minimizar la cantidad de víctimas mortales y casos de Covid-19 en Nicaragua, hasta la semana del 8 de julio el Observatorio Ciudadano registraba 2,225 personas fallecidas, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) solo 91.

El Observatorio acumula 7,893 casos sospechosos versus 2,846 del Minsa. Se registran 448 nuevos casos que representa un 6% de incremento en el período.

Según los datos del primer organismo Managua sigue a la cabeza de casos reportados, con el 42 por ciento, 3,287; le sigue Matagalpa con 849 casos, Masaya 588, León 518, Estelí, Chinandega  y en la cola se encuentran Rivas con 120 casos, Chontales 108 y Río San Juan 58.

Café con Voz: Cosep: empresas nicaragüenses se hunden y con ellas miles de empleos

El Minsa sigue negando la realidad de la calamidad de la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

Estragos en el gremio médico

En cuanto al personal de salud hacen el recuento de 719 trabajadores/as de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, de todos los departamentos y regiones y 70 municipios.

En los casos sospechosos del personal de salud se cuentan médicos 420, de enfermería 113, otros 76, administrativos 66, laboratorio 23, odontólogos 15 y visitador médico 6 para un total de 719.

La categoría otros  se refiere a personal de apoyo, personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV)). 

Café con Voz: Curso escolar 2020 está «perdido» pero dictadura llama a estudiantes a las aulas

En Nicaragua la pandemia del coronavirus ha resultado letal tanto por su naturaleza, como por la negligencia de régimen Ortega-Murillo.

Managua es el foco de mayor contagio

La mayor cantidad de reportes de Covid-19 están en Managua con 279 casos, le sigue León (76), Matagalpa (73), Masaya (39). Los más afectados han sido del sexo masculino, 340 casos (47%).

En cuanto a muertes por neumonía y muertes sospechosos por Covid en el personal de salud se contabilizan 94, de estos médicos son 40; del área de enfermería 22, administrativo 14, otros 7, laboratorio 6, visitador médico 3 y odontólogos 2; del total, 57 por ciento de los fallecidos han sido hombres.

Hasta la fecha se han detectado 1983 irregularidades en cuanto al manejo del Covid-19 que van desde amenazas, coacción, hostigamiento o represalias, arbitrariedades en el sistema penitenciario, en instituciones del Estado, desabastecimiento de servicios públicos, entierros clandestinos y/o sin informar a la familia, exposición de personas en actividades, aglomeraciones, exposición del personal de salud, entre otras.

Café con Voz: OPS dice que en Nicaragua es urgente la cuarentena para frenar avance del Covid-19

Encima de epidemia, represión y negligencias

De las 81 irregularidades reportadas esta semana, 27 (33%) se refieren a exposición de personas en actividades o aglomeraciones.

El Observatorio reporta que las comunidades indígenas continúan siendo uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia y se ha denunciado que la policía ha impedido el traslado de donaciones a la comunidad.

También registran 24 muertes de nicaragüenses en el extranjero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *