Por Café con Voz

Aunque oficialmente la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no se ha pronunciado sobre la celebración del primero de agosto, cuando miles de managuas acompañan a su patrono Santo Domingo de Guzmán en su viaje desde las Sierritas, es posible que este año debido a la pandemia esta actividad no se efectúe.

La celebración de Santo Domingo de Guzmán es multitudinaria pues los creyentes bailan en agradecimiento a favores recibidos o solicitando algún milagro.

Antes de Semana Santa, la CEN emitió un comunicado donde suspendían todas las celebraciones multitudinarias de la época como medida de precaución ante los primeros casos de Covid-19, esto a pesar de que el Gobierno no había tomado decisión alguna sobre la situación sanitaria del país.

Café con Voz: 4 posibles razones por las que el FSLN no celebrará el 19 de julio en la plaza

Santo Domingo
Santo Domingo de Guzmán

Suspensión de Santo Domingo

Para entonces instaban a los fieles a seguir “con estricta responsabilidad” las medidas recomendadas por los organismos internacionales de Salud “para frenar, en cuanto nos sea posible, dicha pandemia en nuestro país” e indicaron que a partir del 26 de marzo de este año todas las celebraciones litúrgicas, incluyendo las dominicales y los oficios de semana santa, se celebraría sin la presencia de fieles, aunque los templos permanecerán abiertos.

La primera semana de julio, el cardenal Leopoldo Brenes anunció que en conjunto con los sacerdotes Boanerges Carballo, de la iglesia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas; Juan José Colato Nolasco, de la iglesia Santo Domingo de Guzmán Managua; Aureliano O´Down, del Cristo del Rosario; y Carlos Aguirre, de Santo Domingo, en Mateare, definirán este mes el destino de las festividades de Santo Domingo de Guzmán y San Andrés de la Palanca.

Brenes dijo al periodista Roy Moncada de LA PRENSA, que se reunirá en los próximos días con los sacerdotes y otros religiosos para determinar si habrá procesiones en el contexto del avance de la pandemia del Covid-19.

Café con Voz: OPS dice que en Nicaragua es urgente la cuarentena para frenar avance del Covid-19

Tampoco habrá hípicos

Ya la Asociación de Caballistas de Managua (ACMA) anunció la cancelación de los hípicos del 1 y 10 de agosto por el contexto de la pandemia.

Extraoficialmente se conoció que en la reunión de la próxima semana se analizará la posibilidad de que tanto la imagen de Santo Domingo de Guzmán como la de San Andrés de la Palanca, sean llevadas en caravana visible a la catedral Metropolitana para evitar conglomeraciones en la iglesia Santo Domingo, ubicada en el centro histórico y Cristo del Rosario.

Las celebraciones se hacen a través de los distintos medios de la CEN. En ese comunicado del 23 de marzo también hicieron un llamado “a todos los sectores de la vida nacional, sin excepción” a tomar medidas de prevención para proteger al pueblo de la pandemia, destacando que la vida estaba por encima de cualquier interés.

Café con Voz: Iglesia describe drama de la pandemia como “la noche oscura“ de Nicaragua

Santo Domingo de Guzman
Santo Domingo de Guzmán

Mortandad por Covid-19 sigue avanzando

Sin embargo el Gobierno no ha aceptado ninguna recomendación de organismo externos para salvaguardar la vida de los nicaragüenses ante el avance comunitario del Covid-19 y desde sus diferentes instituciones promueve actividades de encuentros masivos de personas.

A conveniencia de la pareja presidencial, solo el repliegue táctico se ha realizado virtualmente y así también será la celebración del 19 de julio, pues son eventos a los que cada año asistían Ortega y su esposa.

Según las autoridades de salud, por Covid-19 han muerto en Nicaragua 91 personas, aunque organismos independientes aseguran que son 2087 muertos y aunque el Gobierno minimiza el avance de esta pandemia, cada día a través de diferentes medios los pobladores informan de muertes asociadas a esta enfermedad, que superan abismalmente los datos oficiales que una vez a la semana comparte la ministra de salud Martha Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *