Por Café con Voz

El médico Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgió que las medidas de distanciamiento y protección, como la cuarentena, deben ser aplicadas de inmediato en todo Nicaragua en presencia del avance del virus que ya es de transmisión comunitaria.

En una conferencia virtual, funcionarios de la OPS, expusieron cómo evoluciona este virus a seis meses de su aparición y en ese sentido la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, informó que se han reportado 5,900,000 casos y 267 mil muertes en las Américas.

El doctor Ugarte detalló que dado a que el gobierno de Nicaragua presenta una vez a la semana informes sobre el Covid.19 en el país, “en ese sentido no hay información detallada  respecto a la edad, sexo o ubicación de las personas, es importante tener esa información y el resultado de las pruebas moleculares que identifican la presencia del virus porque solo así podremos saber cuál es la diseminación y presencia del virus en cierta localidad y la población que tome precauciones adicionales en esos lugares”.

Café con Voz: Bukele quiere en El Salvador a los médicos despedidos en Nicaragua por Ortega

Las muertes por coronavirus ascienden a 2,087, según fuentes no oficiales.

Contagio sube y no parece tener fin

“En ese sentido hay información de que el virus está presente de transmisión comunitaria y que la aplicación de las medidas de distanciamiento, de protección, deben ser aplicadas de inmediato a nivel de todo el país, esperamos que la información respecto a las localidades sea diseminada al público en general porque esa es la mejor medida que la gran mayoría de los países están adoptando para proteger a su propia población”, dijo el funcionario de la OPS.

Por su parte, la directora de la organización informó que la semana pasada se reportaron 735 mil casos nuevos con un promedio de más de 100 mil casos notificados a diario, un 20 por ciento superior a la semana anterior. América Latina y Caribe aportan más del 50 de los casos.

Café con Voz: Campaña en línea para que OPS venga a Nicaragua

La cifra de muertes por coronavirus ha crecido en Nicaragua.

Epidemia de proporciones apocalípticas

Según los datos de las autoridades de salud de Nicaragua se reportan  2,182 casos de Covid-19, 83 personas muertas y 1750 recuperadas; sin embargo el Observatorio Ciudadano, al 1 de julio, informaba de 7402 casos y 2088 muertos.

Desde la aparición del primer caso de Covid en Nicaragua, el gobierno de Ortega, a través del Minsa, se ha limitado a informar de los casos sin tomar medidas adicionales sugeridas por la OPS y OMS para frenar el contagio que, en el país ya es comunitario, algo que tampoco ha aceptado este gobierno.

Tampoco ha aceptado la solicitud de la OPS para enviar al país a un grupo de expertos para realizar una valoración de la crisis sanitaria en Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *