Por Café con Voz

Justo horas después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicara que el distanciamiento y la protección debían ser aplicadas de inmediato en Nicaragua y que la autoridades debían mostrar detalle de localización de los casos de Covid-19, para que la población tomara las medidas correspondientes, las autoridades de Ministerio de Salud siguieron con su pobre y escueto informe sobre el comportamiento de este virus.

Según la ministra de salud orteguista Martha Reyes, en la semana del 30 de junio al 7 de  julio, hubo sólo ocho fallecidos “atribuibles” al Covid-19, informado que han atendido desde el inicio de la pandemia a 2,411 personas.

En la semana mencionada asegura que han dado seguimiento a 327 nicaragüenses con Covid-19 “confirmados o probables por clínica” y que  243 personas a las que daban “seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido”.

Café con Voz: OPS dice que en Nicaragua es urgente la cuarentena para frenar avance del Covid-19

Coronavirus en Nicaragua
La cifra de muertes por coronavirus supera las 2,000 en Nicaragua. PIXABAY

Precoz lectura de informe

Como todas las semanas, en su escueto informe de lectura que no dura ni res minutos, la doctora Reyes repite que las personas en seguimiento “con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad, Enfermedades Cardíacas, Síndrome de Inmunodeficiencia, Insuficiencia Renal Crónica, antecedentes de Accidente Cerebro Vasculares, Tuberculosis Pulmonar y enfermedades Pulmonares Crónicas”.

Con ello, justifica que a quien muere de Covid-19, pero tenía estas enfermedades, se le achaca la causa de muerte a la patología previa y no a causa del mortal virus.

El Minsa Informa que se han recuperado 1,993 nicaragüenses y que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, pero no indica los lugares, las fechas y medidas tomadas.

Café con Voz: Campaña en línea para que OPS venga a Nicaragua

coronavirus en Nicaragua
Coronavirus en Nicaragua

Hasta la OPS sabe que el Minsa miente

Según la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por Covid-19 han muerto en Nicaragua 91 personas, aunque organismos independientes aseguran que son 2087 muertos.

Justo el martes por la mañana, a través de una conferencia virtual, las autoridades de la OPS informaron sobre la situación de la pandemia después de seis meses y en el caso específico de Nicaragua el doctor Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud OPS, indicó que la información escueta que brinda el Minsa no da paso a que puedan saber los sitios dónde está afectando más el Covid-19.

Y dado a que hay transmisión comunitaria (lo que no acepta el régimen) urgió que se deben aplicar medidas inmediatas de protección y distanciamiento, esperando “que la información respecto a las localidades sea diseminada al público en general porque esa es la mejor medida que la gran mayoría de los países están adoptando para proteger a su propia población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *