Bandera de Nicaragua
Escritores de todo el mundo cuestionan a la dictadura Ortega-Murillo

Por Luis Galeano

Más de 90 escritores e intelectuales de diversos países, entre estos el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, condenaron los despidos de médicos nicaragüenses que el régimen de Daniel Ortega ha impulsado en plena pandemia y demandaron el reintegro de estos para hacer frente al Covid 19.

El despido de doctores con amplia trayectoria en el sistema de salud público se hizo efectivo cuando estos manifestaron apoyo a otros colegas que fueron expulsados por no estar de acuerdo en cómo este Gobierno está enfrentando la pandemia.

Hace algunos días médicos independientes recomendaron a la población hacer una cuarentena voluntaria dado que la dictadura Ortega-Murillo no ha tomado medidas  para evitar la propagación del virus y más bien se ha dado a la tarea de impulsar actividades públicas.

Los doctores han denunciado que el sistema de salud está colapsado y que el virus ha rebasado la capacidad médica y de infraestructura hospitalaria. También cinco exministros de salud advirtieron que la falta de medidas firmes gubernamentales tendría repercusiones negativas en todo Centroamérica.

Café con Voz: FSLN se hunde ante el desprecio de la mayoría de Nicaragua

Los médicos han estado expuestos al contagio en la primera línea, en la lucha contra el Covid19.
El llamado a cuarentena nacional se da por parte de los mismos médicos, que según el Observatorio Ciudadano, habían perdido 28 decesos entre personal de salud, enfermería y personal administrativo.

Asombro y preocupación

“Nos hemos enterado con verdadero asombro y preocupación de la decisión de su gobierno de despedir a médicos y personal hospitalario, sólo por expresar su opinión crítica sobre el manejo de la pandemia del COVID19 en su país”, aseguran en la carta dirigida a Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Demandan “que cese la persecución y que reintegren a los médicos a sus trabajos. Es un crimen politizar la medicina, más aún en medio de esta terrible pandemia. El pueblo nicaragüense no debe seguir enfermando y muriendo por contagio de un virus que, siguiendo las medidas adecuadas, puede prevenirse. En medio de esta pandemia, salvar la vida de su pueblo debía estar por encima de cualquier otro interés y consideración”.

Destacan que más de quince médicos “todos ellos profesionales de primera línea, con amplia experiencia y años de servicios en sus hospitales públicos, han sido despedidos en las últimas semanas sin explicaciones y de manera injustificada, tras firmar, con muchos otros médicos la solicitud de acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de la pandemia, recomendaciones que su gobierno ha ignorado”.

Café con Voz: Ni el coronavirus detiene abusos de derechos humanos en Nicaragua

Minsa Reporte 2020_0609

Un crimen más de la dictadura

Los escritores e intelectuales calificaron como un crimen el que se quiera politizar la medicina y la ciencia, destacando que “los conocimientos científicos deben prevalecer sobre la política“.

“Mientras en todo el mundo las y los médicos han sido reconocidos por su heroico trabajo y los riesgos que han corrido en su valeroso tratamiento a los enfermos del COVID 19, en Nicaragua, su gobierno ha arriesgado a su personal de salud al no brindar equipos de protección adecuados e incluso rechazar donaciones de estos”.

Destacaron que Nicaragua “con cuarenta fallecidos, tiene el récord más alto de muertes de médicos y enfermeras en Centroamérica. Aun con ese alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones. Que, en vez de agradecimientos, reciban cartas de despido injustificadas, nos obliga a alzar la voz para solidarizarnos con ellos y con el pueblo de Nicaragua”.

Café con Voz: El macabro incremento para compra de ataúdes en tiempos de Covid-19

Ataudes en Nicaragua
No hubo otra manera de aporte de la dictadura de Ortega: solo ataúdes supo entregar.

Un negro legado del dictador

“Como gobernantes y servidores públicos que son, pedimos que apoyen, respeten y protejan a su personal de salud, que se unan al reconocimiento mundial a la loable labor que desempeñan estos valientes y valiosos profesionales. Quienes aquí firmamos condenamos los despidos a los médicos y cualquier otro acto que debilite más el precario sistema de salud de Nicaragua. Rechazamos categóricamente la manera de proceder de su gobierno que constituye un negro legado para el respeto y la libertad de expresión del gremio médico”, concluyen.

Escritores Internacionales

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, firmante de la carta, comentó que estaban muy contentos por la iniciativa de los “escritores amigos” que cuando se enteraron de lo que pasaba en Nicaragua hicieron esta declaración pública.

Doctora denunció

Escándalo y horror mundial por lo que pasa en Nicaragua

“Todos estuvieron escandalizados de la despedida de los médicos, también de saber todo lo que pasa en Nicaragua en términos de falta de seguimiento a las medidas de la OPS, de la OMS y saber que no les dieron mascarillas a los médicos, falta de equipos de protección, represalias que se han tomado contra ellos, de las escandalosas declaraciones de periodistas oficialistas que han insinuado que los médicos podrían no  haber tratado con la debida atención a determinadas personas”, dijo.

“Realmente es verdaderamente increíble para gente de otros países las cosas que están pasando en Nicaragua y la manera atroz con que se está manejando esta pandemia; esta carta fue un acto de solidaridad hermoso y como escritores nicaragüenses, por supuesto los que apoyamos esta iniciativa, estamos muy contentos de que se pudo publicar y que aquí en Nicaragua se den cuenta que hay una mirada verdaderamente asombrada en el resto del mundo y entre las mentes más lúcidas de América Latina de asombro, de escándalo y de horror a lo que está pasando en Nicaragua y a lo que este Gobierno está haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *