Uno de cada diez casos verificados como sospechoso de coronavirus, corresponde a trabajadores de salud, según un informe del Observatorio Ciudadano del Covid-19, publicó la noche del martes.

El documento revela que cuatro de cada 100 personas fallecidas, corresponden al sector salud, por lo que el personal sanitario que lucha contra la pandemia se ha convertido en víctima “predilecta» del virus.

“El último informe semanal al 10 de junio reportamos 536 miembros del personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid19 y 61 del personal de salud fallecido por neumonía o causa sospechosa de Covid19″, dice el reporte.

Expuestos, despedidos y amenazados


El personal de salud de Nicaragua, ha sido expuesto al contagio por la dictadura que al reportarse los primeros casos, ordenó que no usaran mascarillas para no “escandalizar” a la población y no les facilitó el equipo adecuado para protegerse, lo cual explica el alto nivel de contagios hasta llegar a representar uno de cada diez.

Los médicos unidos en más de 30 asociaciones de diversas especialidades, han demandado a la dictadura responsabilidad y transparencia en el manejo de la peste. La falta de acciones del régimen, los llevó al punto de solicitar a la población una cuarentena voluntaria y así evitar más propagación del virus. 

La respuesta de la dictadura ha sido despido de médicos, campañas de desprestigio y amenazas de cárcel de parte, empujando incluso a sus  galenos afines a acusar a sus pares bajo el supuesto de publicar sus nombres como fallecidos por la peste.

Aquí el análisis del Observatorio


El análisis hecho «en las últimas cuatro semanas… nos indican según nuestros datos que»:

– Uno de cada diez casos verificados como sospechosos por COVID-19 por el Observatorio Ciudadano corresponde a personal de salud.

– 6 de cada 100 casos verificados como sospechosos por COVID-19 por el Observatorio Ciudadano corresponden a médicas y médicos.

– 6 de cada 10 casos sospechosos por COVID-19 en personal de salud corresponden a médicas y médicos.

Y en las últimas dos semanas:

– 1 de cada 10 casos sospechosos por COVID-19 en personal de salud reportados por el Observatorio Ciudadano ha fallecido.

– 4 cada 100 personas fallecidas reportadas por el Observatorio Ciudadano corresponden a personal de salud.


Asociación Médica Nicaragüense rechaza acusaciones


La Asociación Médica Nicaragüense emitió un nuevo comunicado reiterando que no se ha elaborado ni publicado, ningún material de divulgación digital sobre el fallecimiento de personal médico y paramédico en el contexto del Covid19, a como afirman galenos seguidores de la dictadura, que les acusaron ante la Fiscalía.

“Expresamos nuestro rechazo a la denuncia penal u otra comunicación de cualquier naturaleza en las que deliberadamente, sin fundamento alguno y de forma mal intencionada, se pretenda atribuir a la Asociación Médica Nicaragüense la autoría de una infografía acerca de médicos y personal de salud fallecidos en el contexto de la pandemia que afecta a nuestro país”, dice el comunicado.

Explican que toda comunicación e información elaborada y divulgada por nuestra asociación, contiene de manera obligatoria el logo y colores oficiales de AMN como criterio de su propia identidad, además de ser publicadas única y directamente en su sitio web y canales oficiales

“Nuestra misión es y seguirá siendo promover la más elevada conducta ética y profesional en la atención de los pacientes y pueblo en general, así mismo informar y recomendar de manera responsable las medidas de prevención y auto cuido que en el contexto de la Pandemia nacional debemos implementar para el resguardo de Nuestras vidas como Médicos y de la Población en General”, finaliza el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *