Las estadísticas sobre altas por Covid19 brindadas por el Ministerio de Salud de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sugieren que Nicaragua se encuentra en el «Top 5» de países en el mundo con más pacientes o “casos recuperados” en tiempos récord.

Los datos oficiales del Minsa comparados con los de la Universidad de Johns Hopkins, indican que Nicaragua tiene el 65.5 % de recuperación de pacientes Covid19, es decir, que uno de cada tres afectados, se repone en una semana o menos.

Un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de datos de China dice que a los pacientes les toma dos semanas en promedio recuperarse.

La data sugiere que Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina y con uno de los sistemas de salud más endebles del mundo, solo es superada por China con el 94.4%, Alemania que tiene el 91.2 % y por Italia con el 71.6%, de casos recuperados. Detrás del 65.5% de Nicaragua está España con el 62.1%.

Los porcentajes se obtienen de la división del total de casos recuperados entre el total de casos confirmados.

Nicaragua versus el mundo


A la luz de los datos mundiales, en definitiva Nicaragua se posiciona entre los punteros del “Top 5”, pues el promedio general revela que la media de pacientes con altas por Covid19, se ubica en el 46.6%, y lo mismo pasa por región, pues en Europa es el 52%.

Brasil promedia el 53.7%, mientras que Rusia se ubica en 51.2%. Si se habla de Francia, la brecha se amplía enormemente, pues los galos bajan hasta el 37.4% y en el caso de Estados Unidos la distancia numérica es 39.2% menor, ya que en la nación americana, la cifra de altas por Covid19, es de 26.3%.

El último “informe” del Minsa


Los casos de Covid19 en Nicaragua alcanzaron los 1,464, los fallecidos por esa misma causa 55 y los recuperados 953, de acuerdo al último reporte semanal presentado por el Ministerio de Salud.

La que hace el papel de titular del Minsa, Martha Reyes, leyó el  reporte que abarca el período del 02 al al 09 de junio, aunque este día 9 de junio aún no ha concluído, en el que se indica que contabilizaron 346 nuevos casos de coronavirus, los que sumados a los 1,118 que se tenían hasta la semana pasada, totalizan 1,464.

Enlace: El más reciente informe del MINSA

Hasta antes de ese reporte en la semana del 26 de mayo al 2 de junio elevan a 1,118 los casos de coronavirus, 46 muertes reconocidas y 691 personas recuperadas. 

“Datos irreales”, dice especialista


El máster en Salud Pública, José Antonio Delgado, considera que los datos se alejan de la realidad, porque se fundamentan en información oficial que no es comprobable.

“Creer que en nuestro país hay un excelente número de pacientes recuperados de Covid19, es irreal, (porque) las cifras no (han sido) sustentadas de parte de la autoridad correspondiente”, dijo Delgado. 

A esto agregó que además de que las cifras han sido cuestionadas por expertos en la materia epidemiológica, no reflejan, el subregistro por la falta de realización de pruebas, el estricto manejo de la información unilateral, la utilización de términos confusos en la presentación de informes oficiales y fortalece la duda de la veracidad del número de recuperados.

“Aquí se deja por fuera, los pacientes covid-19 positivos que no llegaron al hospital, y que pasaron la enfermedad en casa, y que también al concluir los síntomas y signos, deberían ser considerados ‘recuperados’ que es el nombre que le han puesto a las altas”, dijo también el Doctor Delgado.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse?


La recuperación de Covi19 puede ser lenta, dicen los expertos en salud, y hay informes variados de cuánto tiempo las personas con el virus se sienten enfermas.

Lisa Maragakis, directora de prevención de infecciones de Johns Hopkins Medicine, dice que en casos leves, la recuperación de las personas puede demorar dos semanas, mientras que los casos graves pueden demorar seis semanas o más. Algunas personas han informado sentirse enfermas durante 10 días o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *