La salubrista Josefina Bonilla, afirmó que «la madame» Carissa Etienne, puede y debe hacer más por los nicaragüenses. Etienne directora de la Organización Panamericana de la Salud, reiteró el fin de semana su preocupación por la manera en que se maneja el Covid19 de parte de la dictadura de Ortega y Murillo, pero se declaró incapacitada de hacer algo más por Nicaragua, si el Estado no da su visto bueno para accionar.

Pero Bonilla dice que «la madame» Etienne puede y debe poner en práctica todo su esfuerzo y su alcance para tratar de salvar vidas en Nicaragua, porque ese es su trabajo. Bonilla una de las doctoras que firmó el llamado de 35 Asociaciones Médicas del país, a cuarentena nacional voluntaria, hecho público el lunes, dijo a la vez, que la comunidad internacional debe accionar para ayudar a los nicaragüenses, al margen de la posición de la dictadura de hacer creer que tiene bajo control la peste. 

“Madame Etienne si está muy ocupada y estresada, llame a expertos de cualquier parte del mundo, porque no puede decir que no puede hacer nada más por Nicaragua, porque su trabajo es ayudar a que en los países no se muera la gente, no es ayudar a que el gobierno haga su tarea, sino a que la gente no se muera”, dijo Bonilla en Café con Voz.

Etienne respondió a una carta que cinco ex ministro de salud de Nicaragua le enviaron, afirmando que comparten la preocupación por lo que pasa en Nicaragua, debido a la falta de información puntual de lo que han requerido a la dictadura.

“Aún estamos a la espera de recibir respuesta a nuestras solicitudes, a pesar de las numerosas comunicaciones de seguimiento (…) Si Nicaragua no abre sus puertas a la OPS/OMS, la Organización no puede más que continuar sus esfuerzos para apoyar al país en todo lo que pueda, dentro de sus competencias y lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional”, dijo Etienne en su carta.

“No es decir que si el gobierno no quiere no podemos hacer nada, señores la gente se está muriendo la gente, debemos tener empatía social y no puede ser que Naciones Unidas, por ejemplo, no la tenga, deben unirse todos y hacer lo que puedan por el país”, señaló la doctora Bonilla.

Pero no solo la OPS. “Nosotros en el comunicado hacemos referencia a la comunidad internacional en general, pero yo llamo a la Organización Mundial de la Salud, haga su trabajo porque no lo está haciendo, al Banco Interamericano de Desarrollo, al BCIE, al Unfpa, Unicef, OPS, a que actúen, todos pueden actuar”, sostuvo Bonilla.

Cosep debe sumarse lo más que pueda a la cuarentena


Al referirse al comunicado del Cosep, que indica que ha llamado a las empresas “no esenciales” a sumarse a la cuarentena para frenar la expansión del Covid19, Bonilla, dijo que es correcto que el empresariado haga su esfuerzo, pero que se puede hacer más. 

“Cosep yo llamo a cuarentena nacional voluntaria, es lo mejor, porque pueden hacer mucho más con esto y hago un llamado a todos los empresarios que están más avanzados en su vocación, para que llamen a sus cámaras y empujen, porque que si seguimos así, vendrán cosas peores y la situación los va a obligar a cerrar”, dijo Bonilla.

Añadió que por mucho que se quiera evitar contagios, las aglomeraciones y contactos son inevitables y por tanto peligrosos. “Estamos llamando a que se sumen en todo lo que se pueda, porque sino van a  ser las muertes, la abundancia de casos en las mismas empresas las que los obligue cerrar”, insistió.

El Cosep dijo en su comunicado que han orientado en las empresas que se mantienen funcionando, tomar todas las medidas sanitarias para evitar exponerlos, pero que eso y cualquier cosa que se haga, como la misma cuarentena voluntaria llamada por los médicos, no tendrá efecto si el Estado no se suma.

Para Bonilla no se debe subestimar la capacidad de la sociedad civil.”Es cierto que es obligación del Estado trabajar por el bienestar de la población, porque para eso hemos entregado nuestros impuestos, para que en un momento como éste haya cómo enfrentar la pandemia, con apoyo especial a los adultos mayores, los asilos de ancianos y a la población más pobre y vulnerable del país, pero estamos claros que esos roles no se están cumpliendo”.

“La sociedad civil que siempre ha sido solidaria desde la misma familia, las iglesias, las ONG´s estamos a prueba de cuál es nuestra capacidad de responder como ciudadanos, familia y comunidad organizada. Nosotros nunca debemos dejar de hacer más solo porque el otro no está haciendo tanto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *